Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES TRIBUNALES La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en negro la reforma de la sede del PP

La Región de Murcia recibirá 723 millones de inversiones propias del Estado en los PGE

Es la septima cantidad más elevada por comunidades en los PGE que este miércoles han entrado en el Congreso

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i) durante el acto de entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i) durante el acto de entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra (Europa Press)

La Región de Murcia recibirá un total de 723,21 millones de euros de inversiones propias del Estado y se sitúa como la séptima comunidad autónoma con una mayor asignación con un 5,6 por ciento del total, según consta en la memoria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Del total, una gran parte los acapara la ejecución de la serie S-80 de submarinos en Navantia en Cartagena. Estas partidas, que no contemplan las inversiones no regionalizadas, como el Corredor Mediterráneo, detallan que el Ministerio de Defensa es el departamento que más prevé invertir en la comunidad murciana, con 349,2 millones de euros.

Después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima un gasto en la Región de Murcia de 73,8 millones de euros, de los cuales 25 millones serán para los tres tramos del arco Noroeste, 11 millones para el tercer carril de la A-7 y 3,9 millones serán para la autovía del Reguerón. El Mitma también recoge la inversión de 13 millones de euros en la conclusión de la autovía del Altiplano, otros dos millones para la mejora de la seguridad del ramal de la A-30/MU-30 y 13,6 millones para la conservación y mejora de las vías.

El ministerio de Transición Ecológica destina 35,4 millones de euros, entre ellos 24 millones para obras de abastecimiento por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Mientras, la Confederación Hidrográfica del Segura dedicará 5,8 millones de euros del Miteco a la Región de Murcia y 18,2 millones de euros de fondos propios a toda la cuenca, que abarca varias comunidades autónomas.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia destinará 3,5 millones de euros a la comunidad murciana, de los cuales 3,08 millones de euros se reservan para el inicio de las obras del palacio de Justicia de Lorca, 500.000 euros para el de Cartagena y 380.000 euros para la nueva sede judicial en Molina de Segura.

Con cargo al 1,5 % Cultural, hay 600.000 euros presupuestados para el yacimiento de San Esteban, 300.000 para la restauración de la iglesia de San Juan en Lorca, 150.000 para el anfiteatro de Cartagena y otros 150.000 para la antigua catedral de la ciudad portuaria.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte prevé gastar 1,48 millones de euros en la rehabilitación del Castillo de Monteagudo (878.000 euros), la recuperación de las antiguas baterías de costa en Cartagena (200.000 euros) y la conservación y restauración del santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca (410.000 euros).

Finalmente, el Ministerio del Interior contempla destinar 1,28 millones de euros en 2022 en obras en comisarías de la Policía Nacional (943.000 euros) y cuarteles de la Guardia Civil (336.000 euros) en la Región de Murcia.

Por otro lado, la Región de Murcia recibirá 20,42 millones de euros de los Fondos de Compensación Territorial en 2022, un 4,8% del total, la séptima mayor cantidad por comunidades, solo inferior a las de Andalucía, Canarias, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. En este sentido, la Región de Murcia percibirá un 1,5% más de estos fondos con respecto a los 20,12 millones consignados en 2021.

 

El PP asegura que Sánchez y el PSOE "castigan de nuevo a la Región con cero euros al Mar Menor"

Así se ha pronunciado el secretario general del PP de la Región, José Miguel Luengo, que ha tildado de "engañosos, dopados e inflados" los presupuestos.

El secretario general de los populares asegura que "Pedro Sánchez y el PSOE castigan de nuevo a la Región de Murcia con cero euros al Mar Menor" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Luengo señala que "Sánchez no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones históricas y las demandas irrenunciables de la sociedad civil y en el momento más difícil de la recuperación económica tras la pandemia es cuando vuelven a abandonar a los murcianos".

Para el 'popular', "lo más sangrante de estos PGE es la falta absoluta de sensibilidad y empatía con el Mar Menor, al que no destinan ni un solo euro porque no hay ninguna partida nominativa que recoja inversiones para actuar en el Mar Menor, ni para el Plan de Vertido Cero", lo que "es incomprensible y deja claro -dice Luengo- que el Gobierno socialista finalmente ha abandonado a su suerte al Mar Menor".

Luengo ha tildado de "engañosos, dopados e inflados" los PGE, al entender que "intentan maquillar una triste realidad; Sánchez vuelve a beneficiar a sus amigos socialistas y a sus socios de los que depende su sillón en La Moncloa, pero abandona a comunidades como la nuestra".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?