Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Turismo rural

Brañosera se une a la campaña 'Marcos REDR ODS' para promover el turismo de la España Rural

En el proyecto, organizado por la Red Española de Desarrollo Rural, participan más de 30 municipios y comarcas de siete comunidades autónomas

Brañosera se une a la campaña 'Marcos REDR ODS' para promover el turismo en los municipios y comarcas de la España Rural / Radio Palencia

Palencia

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) inauguró hoy en la localidad palentina de Brañosera el segundo marco de su Campaña 'Marcos REDR ODS', que será visible en más de 30 municipios y comarcas del todo el territorio nacional, con el objetivo de dar voz a los territorios rurales adscritos para impulsar nuevos itinerarios turísticos sostenibles y concienciar a la población local sobre la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Además, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los ODS y aterrizar la Agenda 2030 en los municipios y comarcas englobados de la llamada España rural. El Marco instalado en Brañosera (Palencia) hace referencia al ODS 17, con alianzas para lograr los objetivos representado en este municipio por el Fuero del 824, ejemplo de alianza entre personas y familias para conseguir el objetivo de la repoblación.

También este ODS quiere reconocer el esfuerzo colectivo de alianzas entre los agentes de la comarca durante las últimas décadas para trabajar en pro del desarrollo sostenible de la Montaña Palentina. La Campaña iniciada el pasado mes de septiembre por la Red Española de Desarrollo Rural se prolongará a lo largo del otoño-invierno 2021 y de la primavera- verano 2022, con la inauguración de un total de 30 marcos en otros tantos municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura.

Los marcos permanecerán en sus emplazamientos por espacio de los cinco años que se estima la duración de esta campaña. Cada ruta turística viene señalizada con una estructura física metálica de tres por cuatro metros en forma de marco gigante. Estarán situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca, en función de los recursos de la misma y del trabajo previo realizado, en favor de la sostenibilidad, por sus Grupos de Acción Local.

El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de “meeting point” a los senderistas que podrán fotografiarse en él y colgar sus fotos y videos en sus redes sociales. Un código QR en cada marco, que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, les permitirá entrar a la plataforma habilitada por REDR donde encontrarán, además, toda la oferta turística de la comarca que visitan.

Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico, incluyendo los posibles eventos deportivos (carreras de montaña, trail running, y otros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00