Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno destina menos del 10% de inversiones a la Comunitat Valenciana, compensado con más transferencias

El Ejecutivo Central ha previsto, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, unos 1.208 millones de euros que se destinarán a la Comunitat

Mapa alegórico sobre el reparto de inversiones del gobierno central a las comunidades

Mapa alegórico sobre el reparto de inversiones del gobierno central a las comunidades / Getty Images

Por segundo año consecutivo el Gobierno de España no destinará a la Comunitat Valenciana el 10% de la partida de inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. A pesar de que el Estatut blinda un 10% de inversiones para la Comunitat. En concreto, en 2022 la Comunitat recibirá el 9'3% de las inversiones, menos que en las cuentas para 2021 (entonces se reservó para la Comunitat el 9'6% de las inversiones).

Este ligero descenso en el capítulo de inversiones viene compensado por un notable aumento en las partidas de transferencias, de tal modo que, según cálculos del gobierno valenciano, en total la Comunitat Valenciana recibirá un 3'8% más en inversiones que en el ejercicio anterior. La cifra llegará de este modo a los 1.208 millones de euros.

No solo eso, fuentes del Consell explican que en esa cifra global no están incluidos otros 300 millones de euros, incluidos en los presupuesto pero que gestionará directamente la Generalitat. Así no figuran en las " inversiones reales" en el  capítulo VI  que es lo que ejecutan directamente los ministerios y el Sector Publico Empresarial. Son  200 millones de euros para carreteras y otros 100 millones para proyectos singulares que gestionará la Conselleria de Transporte que dirige Arcadi España.

Según fuentes de la Generalitat esa partida esta incluida en el capítulo VII de transferencias de Capital y se refiere a una serie de convenios con varias autonomías entre ellas, la valenciana. Es la novedad de las cuentas para el año que viene.

Al final, en total la Comunitat Valenciana recibirá un 27'3% más en inversiones y transferencias respecto al ejercicio actual. 

Vicent Soler: "Nunca es suficiente"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, reconoce que "evidentemente nunca es suficiente". Sin embargo, señala que sí que es verdad que es la primera vez que la Comunitat ha tenido un tratamiento singular, como muy pocas comunidades. "Tendremos una aportación de 300 millones que gestionaremos nosotros desde la Generalitat", añade. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?