Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Parques eólicos

Un nuevo parque eólico planea sobre el Galiñeiro y el Monte Aloia

Gondomar y Tui contarían cada uno con cuatro molinos de viento de grandes dimensiones que rechazan colectivos ecologistas y los gobiernos locales

Vistas panorámicas desde el Parque Natural del Monte Aloia en Tui.

Vistas panorámicas desde el Parque Natural del Monte Aloia en Tui. / Turismo Rías Baixas

La semana pasada apareció en el Rexistro Eólico de Galicia un parque eólico correspondiente a los montes de Gondomar y Tui en la misma entrada del Parque Natural del Monte Aloia.

Se trata del plan de A Paraguda, que se encuentra en la fase de pendiente de admisión. Consta de ocho aerogeneradores, una torre de medición meteorológica y una subestación eléctrica. Cuatro de los molinos de viento estarían en Peitieiros, en el límite con la parroquia de Morgadáns en Gondomar, y los otros en territorio de Tui próximo al monte Paraguda en la parroquia de Malvas.

Diversos colectivos ecologistas y sociales se quejan de que después de once años luchando por la inclusión de toda la sierra del Galiñeiro en el Parque Natural del Monte Aloia, ahora se encuentren con este proyecto presentando "en la sombra" con, dicen, documentos expuesto al público durante solamente quince días y empresas que se ponen en contacto con los afectados cuando ya la tramitación está resuelta.

El movimiento social pola protección da serra do Galiñeiro están estudiando la documentación para presentar alegaciones en caso de que avance en su tramitación pese, aseguran, las dificultades que pone la Xunta para acceder a la normativa. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño,  el portavoz de esta plataforma, Jesús Rodríguez, consideran que este parque eólico tendría unos efectos devastadores sobre esta zona, ya que se instalarían torres de 112 metros de altura y 137 de diámetro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A esta negativa al plan de A Paraguda se han sumado los alcaldes de Gondomar y Tui, que lo consideran un despropósito que no favorece a los ciudadanos y menos al medioambiente donde están instaladas los polígonos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?