Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

FONDOS NEXT GENERATION DE LA UE

El Concello de Vigo pedirá 22 millones de fondos europeos para humanizaciones y el Vigo Vertical

Entre las solicitudes, el ascensor 'Halo', la segunda fase de rampas mecánicas de Gran Vía, o el nuevo Paseo de Bouzas

El Concello de Vigo ha solicitado financiación a los Fondos Europeos Next Generation por un valor total de 22 millones de euros. Fondos que se destinarían principalmente a humanizaciones y proyectos incluidos en el programa Vigo Vertical. Accesibilidad, movilidad urbana y humanizaciones centran los principales proyectos que el Concello de Vigo ha presentado al gobierno central para que se financien a cargo de los fondos de recuperación Next Generation. Entre ellos, los más destacados, la segunda fase de las rampas de Gran Vía, el paseo de Bouzas o la Vía verde.

En total, 15 proyectos que, según el alcalde Abel Caballero, revolucionarán Vigo y sobre todo la movilidad urbana. Los proyectos se dividen en dos bloques, cada uno de ellos con actuaciones concretas y partidas específicas. Por un lado, el "bloque nuclear", prioridad del gobierno local, serán las actuaciones de las rampas mecánicas de Gran Vía (fase II), por 3,1 millones de euros; el ascensor 'Halo', que conectará García Barbón con el complejo Vialia, por casi 6 millones de euros; el nuevo Paseo de Bouzas, para el que se pedirán 2,3 millones; y la fase II de la Vía Verde, con una inversión de 1,8 millones de euros.

En un segundo bloque, se recogen actuaciones por un total de 8,8 millones de euros: la 'humanización' de García Barbón, entre Isaac Peral y Rosalía de Castro; el ascensor de la Plaza de la Estación; las escaleras mecánicas de la calle Talud; las rampas del Centro de Salud de Teis; el ascensor entre Travesía de Vigo y Aragón; las rampas entre Romil e Hispanidad; la 'humanización' de la calle Romil; las rampas en Escultor Gregorio Fernández; las rampas en Ramón Nieto, a la altura del Colegio Losada, y las rampas en el entorno del Centro de Salud de Lavadores.

Abel Caballero ha mostrado su esperanza de conseguir los fondos de la UE para estos proyectos, aunque ha insistido en que, sea con esas ayudas o sin ellas, las obras se llevarán a cabo igualmente. "Estamos en un momento de cambio como ninguna ciudad tuvo nunca. Lo que está sucediendo y lo que va a suceder es inconmensurable", ha proclamado.

ANILLO VERDE

Por otra parte, cuestionado por los periodistas acerca del proyecto del Anillo Verde (un gran cinturón de arbolado y zona boscosa que, además de zona de esparcimiento, serviría de 'cortafuegos' para proteger el casco urbano en caso de incendios forestales), el alcalde ha reconocido que la iniciativa está paralizada por la negativa de la Xunta a autorizarla sin que el Ayuntamiento disponga de los terrenos.

Al respecto, el regidor ha señalado que la administración local no puede expropiar los terrenos sin saber previamente que el 'Anillo Verde' será autorizado. "Si expropiamos y luego la Xunta no lo autoriza, ¿quién nos devuelve el dinero?", ha cuestionado Caballero, quien ha criticado el "ventajismo político" del gobierno autonómico.

Finalmente, ha apuntado que, precisamente, el gobierno local preveía que esta actuación podría optar a fondos europeos. "Pero la Xunta no lo autoriza, porque no quiere que Vigo tenga fondos de la UE", ha aseverado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?