Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día Internacional de la Mujer Rural

Contenido patrocinado

La igualdad entre hombres y mujeres, más difícil en el medio rural

En los pueblos las mujeres tienen más dificultades para conciliar y pesan más los roles de género

Hasta hace unos años la mayor parte de las mujeres ayudaban en las tareas del campo pero no eran cotitulares de las explotaciones, algo que está empezando a cambiar

Hasta hace unos años la mayor parte de las mujeres ayudaban en las tareas del campo pero no eran cotitulares de las explotaciones, algo que está empezando a cambiar / Getty Images

En los 247 pueblos de la provincia de Ávila viven 47.970 mujeres según el Instituto Nacional de Estadística y 51.325 hombres. La dificultad para acceder a servicios básicos en la mayoría de esos núcleos de población hacen que sus habitantes se sientan discriminados con respecto a los entornos urbanos. Pero esa discriminación es doble en el caso de las mujeres y esa realidad es la que ha llevado a la ONU a establecer el Día Internacional de la Mujer Rural que desde 2007 se conmemora cada 15 de octubre.

Beatriz Díaz Morueco, alcaldesa de Casillas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ávila y responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades tiene claro que el mensaje de igualdad entre hombres y mujeres cala menos en el medio rural.

Beatriz Díaz Morueco / Diputación de Ávila

Lleva 26 años como alcaldesa de su pueblo y recuerda que la primera vez que se presentó a las elecciones un vecino le dijo "te quiero mucho pero no te voy a votar porque eres una mujer". Ahora es vicepresidenta de la Diputación Provincial y aunque constata que las cosas han mejorado en estos años también lamenta que todavía las mujeres no tienen suficiente representación. Por ejemplo, en el pleno de la Diputación Provincial se sientan 20 hombres y 5 mujeres.

"En el mundo rural todavía la visión que hay es la de que la mujer tiene que hacer determinadas cosas. En el mundo urbano, la mujer está casi al igual que el hombre porque, por norma, tiene todo más cercano, se puede formar, puede trabajar, puede compatibilizar...En el mundo rural hay mujeres que todavía educan a sus hijas con esa visión de que  el hombre es el que tiene que trabajar y tú te quedas en casa", reflexióna Beatriz Díaz. Para ella la educación en igualdad es la piedra angular para cambiar esa situación y en ello no solo influye el sistema escolar sino también la familia, y especialmente las propias mujeres.

"Cuesta abrirse camino en un mundo que está hecho de hombres", reflexiona Beatriz Díaz, que cree que en parte son las mujeres las que "nos ponemos nuestro techo". 

Defiende que desde los Servicios Sociales de la Diputación "lo que tenemos que hacer es dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan poner en macha políticas que ayuden a las mujeres, empezando por la conciliación para que las mujeres que viven en un pueblo puedan conciliar con la implantción de guarderías o con otros programas. Los ayuntamientos tienen que demandar ayudas a las administraciones que están por encima".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pioneras en un mundo de hombres

Adoración Martín se convirtió en ganadera hace 38 años cuando empezó a cuidar de "ocho o diez vacas" que heredaron del padre de su marido. En 2022 se va a jubilar con una explotación de un centenar de vacas lecheras que tendrá que cerrar porque sus dos hijas no van a seguir con el negocio familiar. Ella ha sido pionera en un sector muy masculinizado en el que se ha implicado tanto que ha llegado a ser responsable del sector lácteo de La Unión de Campesinos a nivel provincial, regional y nacional.

"Yo nací en Nava de Arévalo, hija de agricultores. Pero no tenía contacto con la ganadería. Mi marido era más ganadero que agricultor. Empezamos con las cuadras antiguas y luego hicimos una granja en una finca de mi familia con las tecnologías de entonces". Se han ido adaptando a los nuevos tiempos y tienen una explotación totalmente informatizada.  y nos hemos ido adaptando. Tenemos 100 vacas de ordeño.

Adoración Martín en su explotación ubicada en La Nava de Arévalo / Eduardo Mayorga

"Profesionalmente, en el mundo ganadero solo hay otra chica y yo en Ávila. Las demás son mujeres que apoyan en las tareas del campo, pero ostentando la explotación como titular no, la verdad". Es un sector muy masculinizado. "Yo me he encontrado en reuniones en las que yo era la unica mujer. He escuchado comentario de todo tipo, desde hombres que saben valorar lo que estoy haciendo a los típicos comentarios de "Ya viene la que se lo sabe todo, la lista de turno". Con ello tienes que vivir. Además lo tengo asumido", dice Adoración.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Su principal reivindicación es que haya buenos servicios en el mundo rural para que los jóvenes quieran quedarse: "tener un consultorio médico a diario, unas buenas carreteras, un servicio de internet que hoy en día es tan importantísimo..."

Y con respecto a la economía, puesto que no hay industria en el medio rural, pide que se den facilidades a quienes quieran dedicarse a la agricultura y la ganadería porque "si los productos que sacamos de nuestrar tierras y nuestros animales no vale dinero el mundo rural no tiene futuro".

El periplo que llevó a Maria José Gail a poner en marcha una explotación de vacuno de carne en El Oso comenzó hace unos años en Irlanda cuando estaba haciendo un curso. Una coincidencia quiso que la contrataran para hacerse cargo de una pequeña explotación de vacuno cuyos propietarios se iban de viaje a Australia. Con este trabajo estuvo tres meses pero allí descubrió que aquello "me encantaba".

Maria José Gail / Cadena Ser

"Estaba estudiando empresariales y al volver a España me matriculé en el Centro de Capacitación Agraria que estaba junto a mi facultad. Aquí comenzó todo" dice Maria José que tiene a su abuelo como único antecedente familiar dedicado a la ganadería, en este caso con vacuno de leche, ya que su padre "tiene muchos bichos pero improductivos" añade entre risas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La explotación de Maria José comenzó hace 9 años en El Oso con 45 vacas de carne y ha ido creciento hasta las 170 actuales. "Los primeros momentos fueron muy complicados. En los primeros dos años pensé que lo dejaba pero es una cosa que me encanta" dice esta ganadera que afirma que  "tenemos que abrir mucho más la mente, somos muy machistas". También se queja de las dificultades que ha tenido con la administración para poner en marcha su explotación, "no se si es porque no debo tener cara de ganadera" señala.

El último proyecto incorporado a su graja es una fábrica de piensos ecológicos en los que confecciona el alimento para sus propios animales. "El ecológico es el futuro. Quiero conseguir el ciclo cerrado, yo vendo mi ganado, yo lo transformo, alimento ..., yo me encargo de todo" afirma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?