Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO 'La Casa de Papel' en La Ventana de la Tele: Alex Pina, Itziar Ituño y Enrique Arce
Valdemoro

Cuatro hospitales, entre ellos el de Valdemoro, se unen para aplicar el Big Data en procesos asistenciales

Colaboran aportando datos para trabajar en la prevención, detección y tratamientos

Exterior del Hospital de Valdemoro

Exterior del Hospital de Valdemoro / Google Street View

Los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, General de Collado Villalba y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid capital, se han unido en la plataforma 'C-Salud', un "ambicioso proyecto" de aplicación del Big Data para la mejora de procesos asistenciales.

Se trata de "la mayor iniciativa de estas características en el país, tanto cuantitativamente, ya que implica el trabajo en red de cuatro centros, como cualitativamente, al involucrar en el análisis de datos con una triple dimensión: prevención, detección precoz y tratamiento personalizado", destacan desde la Rey Juan Carlos.

El proyecto es resultado de dos décadas de evolución en datos e información clínica de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO), en la que participan los citados hospitales, ya que desde que comenzó el siglo XXI estos hospitales "no han dejado de alcanzar hitos en su ya consolidada etapa digital".

Entre ellos, destacó la puesta en marcha de la historia clínica electrónica (HCE); el lanzamiento de Casiopea, la e-consulta, el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio), los Servicios No Presenciales y la digitalización de la totalidad de su Departamento de Anatomía Patológica en la pasada década.

Una trayectoria que culminó hace dos años con la creación de la citada Unidad de Big Data e Inteligencia Artificial para "agilizar la búsqueda, extracción y manejo de datos desde diferentes fuentes y optimizar la detección de patrones de comportamiento con el fin de ayudar en la toma de decisiones clínicas".

Coordinada por Antonio Herrero, responsable de Big Data del hospital mostoleño, la unidad desarrolla proyectos en tres líneas de trabajo: procesamiento del lenguaje natural; de 'deep learning' (procesamiento de imágenes de mamografías, Oftalmología, Dermatología y radiografías) y de 'machine learning'.

En este contexto, el avance en esta dirección que supone 'C-Salud' responde la "clara y urgente necesidad de nuevos modelos de atención más proactivos motivados por el envejecimiento de la población, que implica más enfermedades crónicas". Además, existe "una creciente evidencia del impacto del Big Data y la Inteligencia Artificial en la mejora de la salud individual y de los sistemas sanitarios", a lo que se suma "la capacidad de esta red asistencial, producto de su madurez digital y el histórico de información clínica en la HCE".

"Tenemos muchísima información de cerca de un millón de pacientes en la que basarnos para mejorar la práctica clínica, lo que resume el objetivo del proyecto: anticiparnos y crear salud utilizando esa información, pasando de un concepto más reactivo a uno mucho más proactivo", ha resaltado el doctor Antonio Herrero.

Por su parte, el coordinador de la UICO, Javier Arcos, ha destacado el grado de implementación del proyecto, ya que "no es una propuesta de futuro, sino toda una realidad, el apoyo corporativo con el que cuenta, su liderazgo clínico y su componente estratégico, al impactar positivamente en tres ejes principales del hospital". "Se trata de ir por delante de la enfermedad, y teniendo en cuenta el reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario relacionado con la longevidad y la cronicidad, cuanto antes mejor", ha concluido Herrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?