Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Lotería

Loteros de Málaga "El Gobierno lleva 17 años con las comisiones congeladas"

Los propietarios protestas ante la delegación de Hacienda en la provincia para exigir que se actualicen condiciones

El pasado mes de julio nacía en Sevilla el movimiento Loteros en lucha. Las manifestaciones que han venido celebrando desde entonces cada miércoles en la capital andaluza plantaron la semilla de una reivindicación ahora nacional que también llega a Málaga, en concreto, los 301 puntos de venta de la provincia están convocados este miércoles entre las 12 y 13 horas para protestar en la calle Héroe de Sostea, ante la delegación provincial de Hacienda (sede de la Agencia Tributaria).

¿La petición principal?

Poner punto y final a un periodo de 17 años durante el que las comisiones que perciben por sus ventas permanecen congeladas, y que de media, dependiendo del tipo de sorteo, se sitúan en torno a un cinco por ciento.

17 años durante los que "ha subido el IPC, el nivel de vida, la cuota de autónomos...", explica en la SER Lydia Ortíz Hierrezuelo, responsable de la administración número 47 de loterías y portavoz del colectivo convocante en Málaga: "El sector está tocado y hay que hacer algo", reconoce.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Añade Ortíz que: "La situación es inaguantable; llevamos años de reivindicaciones y no hay manera, ya hemos dicho basta", confiesa la lotera. "Trabajamos para la empresa que, con diferencia, más beneficios da al año al Estado, pero a nosotros nunca nos toca nada".

Las estimaciones apuntan a que en 17 años el IPC ha subido en torno a un 31 por ciento. "Todos los puntos de venta hemos perdido poder adquisitivo, con la misma caja de hace diez años, los beneficios son menores", explica Ortíz. El sector calcula que para compensar la comisión debería pasar a un diez por ciento

Con cada décimo de Navidad vendido el lotero gana 80 céntimos

La buena noticia es que este 2021 está siendo algo mejor de lo esperado. Y ello es gracias al turismo nacional, que suele disparar en verano las ventas del sorteo de Navidad,   el que menos margen deja, un cuatro por ciento, es decir, 80 céntimos por décimo "brutos" puntualiza la lotera, quien sostiene que no se puede pasar por alto que el Estado les exige tener un local con unas condiciones especiales, un nivel de seguridad tres y un seguro especial. "Gastos a los que hay que sumar los incrementos de la cuota de autónomos, la luz, alquileres e hipotecas...." Por la venta de un décimo de la Lotería Nacional ordinaria (seis euros) se llevan 33 céntimos por un boleto de Euromillón (dos euros y medio) ganan 14 céntimos. Beneficios todos ellos que tienen una retención del 15 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?