Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno vasco propone rebajar la factura eléctrica un 45%

Platea eliminar o aplazar los impuestos no asociados a la generación y distribución de la tarifa que asumiría el Estado

La consejera Arantxa Tapia

La consejera Arantxa Tapia / IREKIA

El Gobierno vasco ha propuesto que el Estado asuma todos los "extracostes no asociados a la generación y distribución" de la electricidad, lo que podría suponer un ahorro de entre el 40 y el 45% de la factura eléctrica para todos los consumidores.

"Esta situación nos preocupa y nos ocupa. No nos vamos a esconder tras el argumento de que compete a otros. Nos compete y mucho, porque las industrias están en nuestros pueblos y porque son nuestros empleos" ha defendido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia que confía en que el presidente Pedro Sánchez revise el 'decretazo', tal y como ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados. 

En este sentido, ha urgido al Gobierno central "a actuar ya". "Se trataría de eliminar o aplazar temporalmente aspectos, a día de hoy recogidos en la factura eléctrica, como las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario, que pasarían a ser asumidos directamente por el Estado" ha planteado.

"Estos extracostes no asociados a la generación y a la distribución suele ser entre un 40 y un 45% del conjunto de la factura y proponemos que en estos momentos se pueden eliminar, reducir o aplazar para las empresas y el conjunto de la factura eléctrica" ha explicado Tapia.

La propuesta se enmarca en un planteamiento más amplio con medidas a corto, medio y largo plazo con el fin de "reducir la demanda, aumentar la oferta, compensar la volatilidad de los mercado y aportar estabilidad" ha defendido.

Asimismo, la consejera ha emplazado a las principales empresas eléctricas a que abaraten las tarifas de los contratos de suministro a largo plazo y faciliten a las industrias "unos precios un poco más adecuados a lo que necesitan las para ser competitivas".

Tapia ha advertido de que se avecina un "duro invierno" y que "son más de una y más de dos" las empresas siderúrgicas vascas que atraviesan dificultades similares a la de Sidenor que se ha visto obligada a parar la producción por el incremento de precios.

Tapia mantendrá este viernes una reunión con los sectores industriales más afectados y el próximo lunes trasladará esta reflexión al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ambos de visita en Euskadi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?