Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Historia y el discurso del odio

La firma de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea

La Historia y el discurso del odio

Cadena SER

Vivimos en un mundo globalizado y no podemos permanecer ajenos a lo que ocurre fuera de nuestras fronteras con la ilusión de que somos diferentes o únicos. Las tensiones provocadas por las dos últimas crisis han generado en las sociedades actuales mayores dosis de crispación y agresividad que repercuten en un contexto de descontento que ya venía arrastrando serios problemas e incertidumbres. El negacionismo, los antivacunas y la gestión de la pandemia se han utilizado con mucha ambigüedad electoralista calculada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos meses hemos podido conocer episodios que no hace tanto tiempo nos hubieran parecido pura ficción o ensoñación distópica. El asalto frustrado al Capitolio tuvo lugar en la democracia más longeva donde se asienta un sistema político de eficacia contrastada. En la vieja Europa el auge del neofascismo se extiende sin control desde Suecia hasta el Mediterráneo, porque ni siquiera una sociedad tan progresista como la primera es inmune al odio y la intolerancia. El temor a perder privilegios ha destapado reacciones xenófobas y excesos nacionalistas que nunca se fueron. En Italia, a pesar de los muchos intentos por frenar al fascismo, incluso desde la propia constitución, se está planteando la ilegalización de una formación política que ha atentado contra la principal organización sindical del país.

Atrapados en la desigualdad, en la falta de expectativas para las generaciones que se incorporan y atemorizados por la pérdida de conquistas que nos daban seguridad y alicientes, hoy campan a sus anchas proyectos políticos que se autodenominan iliberales. Ya no hay temor a defender objetivos que antes creaban rechazo y ahora han dejado de ser una vergüenza. Recordemos la reciente intervención de quien fuera presidente republicano de los EE.UU, George W. Bush, en la celebración del vigésimo aniversario del 11-S: "nuestra vida política se ha convertido en un crudo llamamiento al odio, al miedo y al resentimiento", todo ello después de la dura experiencia del trumpismo.

Ante estas evidencias, como historiador, no puedo dejar de invocar mi profesión como garantía de conocimiento y de prevención ante la manipulación. No se puede usar la historia para cubrir errores y desatinos. Tenemos que impedir que se prostituya su obra para cumplir con intereses de parte que no contribuyen al esclarecimiento de la verdad. Necesitamos una perspectiva crítica que de luz y no esté a favor de los poderes establecidos. Venimos de contemplar con mucha confusión los fastos del 12 de octubre, de un tiempo a esta parte cada vez con más ruido y con la duda de su pertinencia, lo que nos lleva a reflexionar sobre qué celebramos y con quién lo hacemos, sin olvidar el para qué. La vieja idea de nación está en crisis, como lo están otras muchas cosas de un tiempo que se nos está yendo. Una parte de la nación se ha apropiado del todo y aplica criterios excluyentes contra aquellos que no comparten su credo y su propio concepto de patria.

En el preámbulo y con la memoria histórica como excusa, desde diferentes tribunas de América Latina se aprovecha el denostado concepto de hispanidad para demandar que la metrópoli colonial pida perdón, sin saber bien porqué ni quien tiene que hacerlo. Se trata de una retórica que desde luego no busca efecto reparador alguno sino distracción y confusión calculada para conseguir réditos políticos que no escamotean la utilización de ilícitos continuos. Quienes invocan esta solicitud ignoran los múltiples abusos colectivos de caciques y tiranos locales que gobernaron y explotaron durante décadas a discreción. Se olvidan de que los imperios y los proyectos políticos hegemónicos se basan en la violencia y la explotación.

Y, sin embargo, algunos siguen pensando que ¡la Historia no sirve para nada!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?