Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Paridad y premios Nobel

La firma de Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Paridad y premios Nobel

Cadena SER

En estos días del mes de octubre, se hace obligado, al hablar de ciencia, hablar de los premios Nobel. Aunque estos no se otorgan solo a disciplinas científicas, es cierto que la ciencia se lleva el grueso de los premios y de la notoriedad de estos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por supuesto, tuve la ocasión de comentar los premios otorgados este año con algunos compañeros de las facultades de Medicina y de Farmacia. La conversación pronto derivó hacia el análisis de los premios Nobel otorgados a hombres y mujeres a lo largo de la historia.

Recordemos que los premios Nobel comienzan a otorgarse solo en 1901, y el premio Nobel de Economía solo en 1969. En total, si las cuentas no me fallan, se han otorgado 1.186 premios Nobel. De estos, solo 59 han correspondido a mujeres, y solo 24 corresponden a disciplinas científicas. Los 35 restantes son premios Nobel de Literatura o de la Paz. Este año, solo una mujer ha sido galardonada con un Nobel, y es el de la Paz.

No hay duda de que la disparidad entre premios Nobel otorgados a hombres y mujeres es inmensa y preocupante. Sin embargo, esta no es la única disparidad manifiesta, como apunté en la conversación. Resulta que la disparidad entre países es mucho mayor aún que la de hombres y mujeres, y nuestro país está en el peor extremo de esta disparidad en relación con su tamaño y con su potencial socioeconómico.

De los 1.186 premios Nobel otorgados, solo 8 han correspondido a españoles, y solo 2 lo han sido en ciencias, en Fisiología y Medicina, Santiago Ramón y Cajal, en 1906, y Severo Ochoa, en 1959, aunque este último realizó su trabajo en los Estados Unidos. Los otros seis premios Nobel españoles son de Literatura. No resulta sorprendente, dado el país que tenemos, que no hayamos obtenido ni un solo premio Nobel de la Paz, aunque oportunidades sobradas bien las ha habido para ello.

Resulta ridículo comparar a España con países de nuestro entorno. Francia, Alemania, o el Reino Unido nos superan en mucho, pero es que países mucho más pequeños, como Suiza, Austria o Dinamarca también lo hacen. Suiza, con solo 8 millones y medio de habitantes, ha conseguido 27 premios Nobel, 22 de ellos en ciencias. Austria con 8,9 millones de habitantes, ha conseguido 22, 18 de ellos en ciencias. Dinamarca, con 5,5 millones, ha conseguido 13, 9 de ellos en ciencias. Por otra parte, Italia un país con 60 millones de habitantes, pero comparable al nuestro, y quizá otra oveja negra para los Nobel, ha conseguido, no obstante, 21 premios Nobel, 14 de ellos en disciplinas científicas.

Menos mal que conquistamos América y que tenemos grandes equipos de fútbol y baloncesto, sin olvidarnos de los toros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?