Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los apicultores bercianos ponen la miel a punto para la IV Feria de Camponaraya y "a prueba del oso"

La asociación certifica que ya sólo se pueden instalar colmenas en el Bierzo en las zonas de influencia del oso

El Bierzo, saturado. Sólo se pueden ya instalar colmenas en la zona de influencia del oso

El Bierzo, saturado. Sólo se pueden ya instalar colmenas en la zona de influencia del oso / Getty Images

La producción de miel en el Bierzo cuelga el cartel de zona saturada en todo el territorio inferior a los 650 metros de altitud, lo que supone que sólo se pueden instalar colmenas en áreas de influencia del oso pardo que no sólo incrementan su peligrosidad sino que además tienen difícil acceso y obliga a condiciones distintas en la producción. Es el hueco que queda para levantar colmenares, según ha confirmado el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, un espacio en el que eso sí todavía se podría dar cabida a unas 50.000 colmenas, es decir, la misma cantidad que hay ahora mismo en la provincia de León.

Esto después de que siete nuevos productores se hayan incorporado al censo con otras 3.500 colmenas. Así lo certifica Javier Morán, quien también ha reiterado su confianza en que la producción de miel de León de la próxima campaña cuente ya con la certificación de IGP, un sello de calidad que debe aprobar Bruselas y con el que se etiquetarán las 500 toneladas de miel que salen de una campaña normal en la provincia. La que acaba de pasar deja en el Bierzo unos 18 kilos por colmena recogidos y una alta calidad sobretodo, indicó, en la miel de castaño.

Feria de la Miel, Camponaraya

Cuarta edición de la Feria de la Miel, Camponaraya / Presentación de la Feria / Radio Bierzo

Esta variedad, la miel de castaño, será precisamente la protagonista de la cuarta Feria de la Miel que Camponaraya celebra los días 30 y 31 de octubre, un certamen que, con aforos y medidas de seguridad por la pandemia, volverá a concitar de forma presencial a los principales productores, que acudirán en 22 stands, y que reforzarán el interés del público con catas de miel y muestras de elaboración de platos gastronómicos en los que la miel es la base. Tanto el presidente de la Asociación como el alcalde de Camponaraya confían en que este certamen sea pronto un referente del sector a nivel nacional y sobretodo, dijo el alcalde, un motivo para recuperar población en el mundo rural, algo que ya ha empezado a conseguir.

La feria también contará con la presencia de representantes del organismo de control de certificación ecológica de Castilla y León, un distintivo con el que ya cuenta el 80% de los productores de esta zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?