Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Alejandro Guzmán, de 86 años: en el brazo derecho, la de la gripe; en el izquierdo, la de la COVID

Este lunes ha arrancado en Ortuella la campaña de vacunación de la gripe y la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Osakidetza iniciará este lunes la campaña antigripal con la vacunación de las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias.

Además, ofrecerá a los mayores de 70 años la posibilidad de inocularse la tercera dosis de la covid-19 si ya han superado los seis meses de la segunda dosis, a la vez que reciban la vacunación contra la gripe.

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente, que, frente a la trivalente adquirida en la campaña pasada, ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita a través de Osakidetza, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

CITA

Osakidetza ha habilitado dos canales para conseguir cita, por teléfono llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa. En el momento de coger la cita, ha explicado Sagardui, se informará del lugar al que se debe acudir.

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disponibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.

Para acceder a la vacunación tendrán prioridad quienes pertenezcan a un grupo de riesgo, que son:

  • Las personas de 65 o más años.
  • Las personas que padezcan algún tipo de patología crónica.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
  • Las personas que viven en residencias de mayores. Colectivo al que ya se le ha empezado a vacunar esta semana.

La población que no pertenezca a ningún colectivo de riesgo también podrá vacunarse, siempre y cuando queden vacunas disponibles, a partir del 15 de noviembre.

Para ello, Osakidetza ha adquirido más de 651.000 vacunas y, como novedad, este año serán vacunas tetravalentes. “Frente a la trivalente adquirida la campaña pasada, esta ofrece una protección contra más variantes de las cepas. Concretamente contra dos linajes de la cepa A y dos linajes de la cepa B, por lo tanto, la protección frente a la gripe será mayor”, ha indicado Sagardui.

Además, Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID al mismo tiempo que la de la gripe en los casos en los que se cumplan dos requisitos: ser mayor de 70 años y haber recibido la vacuna contra el virus hace más de 6 meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?