Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Firma de Mar Casas 14/10/2021

La paradoja del experto

Mar Casas

Mar Casas / Mar Casas

Son días poco propicios para la cercanía, aunque la distancia que nos separa empezamos a reducirla unos cuantos centímetros. Es tiempo de silencios, de cerrar los oídos al ruido, incluidas las noticias y las opiniones enlatadas que sustituyen al pensamiento crítico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Porque... ¿quién conoce al profesional de bata blanca que hace declaraciones o vaticinios? Me pregunto qué currículum tiene, qué experiencia y qué competencia para lanzar augurios.

Un niño burgalés de catorce años, predijo el fenómeno de Filomena mediante las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción atmosférica. En la isla de La Palma, un joven desconocido, anticipó el mapa de la lava, mientras laureados expertos describieron la erupción obviando qué ciudadano perdería sus pertenencias. En la Sexta, una periodista preguntó a un bombero si había alguna posibilidad de apagar el fuego de un volcán. Alguien, otra periodista, se levantó del plató con la excusa de ir al aseo, aunque dicho de un modo tan vulgar que no me atrevo a repetirlo.

¿A quiénes tenemos frente a las pantallas y los micrófonos? ¿Quiénes engrosan los gabinetes de expertos? Nos cuentan AHORA que se hace sin criterios científicos ni argumentos.

¿A quién otorgamos la dirección de nuestras vidas? En mi opinión, escuchar ciertas declaraciones y leer los titulares de la prensa, son el barómetro social del nivel intelectual tan básico que hemos alcanzado.

Algunas plumas con currículum asaltan sin excelencia los periódicos y redes sociales, con expresiones de gramática parda y hasta con licencias ortográficas imperdonables en un profesional.

Hemos dado la autoridad a las batas blancas, a los títulos rancios, a lo popular, a lo atractivo, a la pobreza de conocimientos. Creo que debemos pensar por nosotros mismos, echando mano de la sabiduría. Aunque, tal vez, como dijo RAMÓN LLULL, «El sabio es el fin de la Sabiduría».

La primera condición del periodismo es la libertad, la independencia y la defensa del ciudadano. Su dignidad nos sirve de ejemplo, como en el caso de la justicia, porque una justicia lenta, no es justicia.

Rescato un fragmento literario de mi bloc de notas, que ilustra la paradoja.

«—Sin embargo, señor, cuento con su sentido de la justicia, de la Humanidad.

—Débiles apoyes, madame —respondió el detective Wolfe—. Pocos de nosotros tenemos la suficiente sabiduría para ser justos o el ocio suficiente para ser humanos».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?