Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Festival FLORA

Van den Eynde: "Flora tiene nivel para hacerse en cualquier lugar del mundo, pero tiene que ser en Córdoba"

La directora del festival pone de relieve "la tradición y compromiso de la ciudad con el arte floral"

La directora de FLORA, María Van Den Eynden, en la Posada del Potro de Córdoba

La directora de FLORA, María Van Den Eynden, en la Posada del Potro de Córdoba / Cadena SER

Desde este viernes será posible iniciar las visitas a las exposiciones de arte floral de FLORA 2021, que este año lleva la 'Fuerza' como lema y metáfora tras los momentos más duros de la pandemia y la cancelación de la edición del año pasado. Tras cuatro días de montaje, el festival se extenderá hasta el 20 de octubre, con acceso libre desde las 11:00h de la mañana hasta las 20:00 horas.

Además, el 21 de octubre llegará el colofón con la 'Guerrilla de las Flores' que se celebrará en el quiosco de la Música, en La Victoria. Con esto, se da una segunda vida a las flores y plantas empleadas en las cinco instalaciones a concurso.

En cuanto a los espacios, Flora 2021 se desarrollará en la Diputación de Córdoba (Tableu), en Viana (Tom de Houwer), en la Posada del Potro (Terabitia), el museo Arqueológico (Inés Urquijo y Nuria Mora), la Mezquita-Catedral (Shane Connoly) y el C3A (Herman de Vries). Todos estos artistas se someterán al veredicto de un jurado internacional y del público para conseguir los premios, dotados con 25.000 y 10.000 euros.

La directora del festival, María Van den Eynde, explica que las principales líneas del festival son "el arte floral y la botánica", que se desarrollarán a través de las propias obras, los Encuentros Flora para conocer de primera mano como trabajan los artistas invitados o el resto de las actividades paralelas.

Van den Eynde pone especial énfasis en la Escuela Flora. Se trata de actividades variadas que realizan floristas de Córdoba en el jardín de Córdoba y que tratan de "dar un altavoz a los profesionales de la flor que están trabajando en Córdoba durante todo el año".

Un trabajo "excepcional que debe ser conocido", afirma la directora del festival. Y aquí cita a Carlos Magdalena, "un botánico asturiano que trabaja en Reino Unido y asiste a Flora 2021 para dar una conferencia el domingo". "Lo llaman 'El Mesías de las Plantas' y está especializado en especies exóticas", explica Van den Eynde, "y vino a Córdoba a visitar los patios y alucinó con los conocimientos de botánica y especies vegetales que atesoran los cuidadores de patios".

Este guiño era fundamental para el festival de arte floral, que "no podía vivir al margen del centenario de la Fiesta de los Patios de Córdoba". Por eso, la organización se congratula de la apertura de estos espacios durante el mes de octubre.

Van den Eynde tiene un concepto claro: Flora es un festival de élite pero no elitista. Por ello, subraya, "incorporamos actividades de tipo más festivo, como una performance en la Plaza de Capuchinos de la mano de Nacho Gama este sábado a las seis de la tarde". Y aquí también destaca la guerrilla de flores o la suma entre arte floral y música, el próximo miércoles, gracias a la colaboración con el Coro Ziryab.

La directora del festival pone de relieve que "existe una narrativa en el arte floral y, en nuestro caso, muy unida a la ciudad de Córdoba". Así, añade, "por el nivel de los artistas y el empaque que tiene, Flora podría celebrarse en cualquier 'gran capital' del mundo, pero Córdoba es su sitio por la tradición que existe en todo lo relativo al mundo de la flor".

Admite dirigir "un proyecto un poco extraño, porque parte de la iniciativa privada pero intenta empapar cada vez más a la ciudad e implicar a todas las entidades, empresas, profesionales y colectivos de Córdoba". Quieren, dice Van den Eynde, "traer talento de fuera a que lo muestre aquí, pero sobre todo queremos generar y enseñar el talento local". Por ello, en cada edición lanzan la convocatoria 'Patio Talento', que permite a un artista emergente formar parte del cartel oficial del concurso.

Este año, Carolina Estévez (Terabitia) es esa artista. "No me lo creo, estoy ilusionadísima porque es la primera vez que trabajo en una instalación de estas dimensiones", explicaba a La SER durante el montaje de su obra en la Posada del Potro.

Tras veinte años trabajando en el sector de la logística, esta madrileña dio un giro a su vida y empezó a formarse en la Escuela Española de Arte Floral, además de otros centros especializados de españa, Reino Unido o Estados Unidos. Ahora, gracias a la iniciativa Patio Talento, competirá por cautivar la vista, el olfato, la mente y el corazón de cordobeses y visitantes con el resto de artistas de renombre internacional.

El arte floral es efímero, caduco en su esencia, reconocen desde la organización, pero perenne en las sensaciones que provoca.

APERTURA EXTRAORDINARIA DE LOS PATIOS:

El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, ha valorado positivamente la apertura de los patios en este mes de octubre como un punto más para la reactivación del sector del turismo.

Con la mejora de la situación sanitaria, Bellido confía en que esta apertura extraordinaria sirva como colofón al año de su centenario.

Los patios premiados en el concurso de este año estarán abiertos los dos próximos fines de semana en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?