Política
Plenos municipales

Más nombres de mujeres en las calles de Linares

El Pleno aprueba tres sobrenombres para Santa Ángela de la Cruz, Anita Molina y Pepa Rus "Pepa la del Agua"

Salón de Plenos Linares. 14 de octubre. / Ayto. Linares.

Linares

El pleno ordinario de este jueves ha aprobado por unanimidad la doble denominación de calles para incorporar nombres de mujeres destacadas, populares y singulares de Linares. Es el caso, en esta ocasión, de calle Cambroneras - Santa Ángela de la Cruz, como fundadora de la congregación que hay en la ciudad y por su contribución solidaria; la feminista y activista Anita Molina en la carretera de Arrayanes y Pepa Rus, conocida por Pepa la del Agua y por la venta de paloduz, en la esquina de la calle Serrallo. Su hija, Pepa Cruz, emocionada, ha agradecido el reconocimiento. Por su parte, la concejala de Igualdad, Ángeles Isac, ha asegurado que la iniciativa de nombrar calles con mujeres se seguirá haciendo en años posteriores, tal y como se ha acordado en comisiones, "vamos a introducir una filosofía en el urbanismo de Linares".

En el capítulo de mociones no ha salido adelante la del PSOE sobre la creación de una oficina técnica para la actualización del PGOU, defendida por el portavoz Javier Palacios. Contaba con el voto a favor de IU y Linares Primero. Cilu se abstenía y desde el equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Daniel Moreno, aseguraba que el “no” venía dado porque ya hay un trabajo que se está haciendo en este sentido, incluso con la contratación de personal.

De otro lado, una moción sin solución desde este foro municipal, pero que suma apoyos a la campaña del PP, es la que se ha traído a Linares sobre medidas a favor de la rebaja de la factura de la luz. Han contado con los votos a favor de Linares Primero, abstención de Cilu y en contra, PSOE e IU.

También por unanimidad, y propuesta por la plataforma de Pensionistas a través de IU, se ha aprobado el apoyo a la solicitud de una auditoría de las cuentas de la Seguridad social para la preservación de la hucha de las pensiones. Ha intervenido el portavoz de la plataforma, Ildefonso Espinosa.

A su vez, ha habido unanimidad para impulsar mecanismos en beneficio del bienestar de animales abandonados en Linares. La propuesta de CILU se ha centrado en lanzamiento de una campaña de sensibilización para la adopción de animales abandonados, si bien, el resto de partidos, ha añadido más acciones en ese acuerdo que, desde la formación localista, han aceptado. Desde el equipo de Gobierno, que también ha votado favorablemente la moción, han querido hacer, no obstante, balance del trabajo que en material animal se ha desempeñado. Pedro Cintero, concejal de Salud, recordaba las campañas de coordinación, modificaciones de ordenanzas, controles felinos (con 20 esterilizaciones este año) o la adquisición de material como jaulas o lectores de chips, para potenciar el método CES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00