Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Informes económicos

El área logística "crucial para Linares", entre los proyectos del II Plan Estratégico impulsados en 2020

La directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia valora el informe de ejecución del pasado ejercicio, con más de 455 millones de euros de inversión

Plano de la red de áreas logísticas de Andalucía.

Plano de la red de áreas logísticas de Andalucía. / WWW.ciudaddelinares.es

Pulso anual al cumplimiento de los objetivos definidos en el II Plan Estratégico de Jaén. El patronato de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia acaba de presentar el informe de ejecución del pasado 2020 y, en Hoy por Hoy, la directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, repasaba algunas de las principales conclusiones. “Este informe de ejecución lo elaboramos anualmente y lo que pretendemos es saber qué se está haciendo y qué queda por hacer respecto a los objetivos y metas que nos hemos marcado en este plan estratégico”, ha señalado.

En líneas generales, se ha referido al dato correspondiente a la inversión, más de 455 millones de euros que han permitido impulsar 59 de los 62 proyectos recogidos en las 8 estrategias que vertebran este plan. Herrador apuntaba, no obstante, que la inversión fundamental, el 77 por ciento, se ha destinado a dos estratégicas: “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” y "Jaén, calidad ambiental”. Actuaciones que han puesto el foco en “aspectos como la salud, empleo y bienestar social y, de otro lado, en la calidad ambiental destacaba el avance respecto a proyectos de estaciones depuradoras de aguas, pues “había un amplio porcentaje de población que carecía de estas infraestructuras y se está avanzando”.

Proyectos impulsados por administraciones y entidades, patronos de la Fundación Estrategias, entre los cuales se encuentran la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía o ayuntamientos como el de Linares, entre otras. Respecto a la ciudad, la directora de la Oficina Técnica, ha destacado el esfuerzo por cumplir los compromisos “en un año difícil”. Entre las actuaciones referidas en el informe del pasado ejercicio, destacan las realizadas “en parques empresariales y los viveros e incubadoras del Campus científico y Tecnológico, así como en el Polígono de los Rubiales. Dentro de la educación el foro “Linares Educa”, el Plan Re-Activa o iniciativas de fomento del turismo”.

Además de ello, Herrador ha señalado “un proyecto crucial para Linares”, impulsado por el consistorio linarense de la mano de los ayuntamientos de Bailén y Guarromán, el área logística Puerta de Andalucía. “Se ha realizado un dosier de potencialidades y se está trabajando para que pueda ser pronto una realidad. La situación geoestratégica de la provincia es muy buena y es clave su puesta en valor. Para ello es fundamental que el Puerto Seco de Linares y otros centros logísticos sean una realidad más pronto que tarde, pero también algo que pone de manifiesto el propio informe, que las grandes infraestructuras que están pendientes se vayan consolidando”, ha dicho.

Precisamente, respecto a los proyectos pendientes Herrador ha indicado “queda por hacer sobre todo en materia de infraestructuras. Por carretera estamos muchos mejor que en ferrocarril, es muy importante terminar autovías inconclusas y contar con un ferrocarril que no tenemos, de altas prestaciones para el transporte de pasajeros y mercancías, y fundamental para el desarrollo del Puerto Seco de Linares".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?