Actualidad

Arranca en Murcia el I Congreso de Agricultura Ecológica, con más de 700 inscritos

El consejero Luengo destaca que más del 85% de la producción ecológica de la Región se exporta a países como Alemania, Francia o Reino Unido

Inauguración Congreso Agricultura Ecológica / Cadena SER

Murcia

El consejero Antonio Luengo ha inaugurado el I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, destacando que el 85 por ciento de la producción ecológica que se cultiva en nuestra Comunidad se exporta a Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón

Durante su intervención, el titular autonómico de Agricultura ha destacado que las prácticas de la agricultura ecológica favorecen el cuidado de la biodiversidad y el uso de técnicas más sostenibles.

El Congreso, que se celebra en Murcia hasta el 15 de octubre, demuestra, según Luengo, el potencial del sector y la gran aceptación que tiene en los mercados internacionales, que cada vez demandan un mayor volumen de nuestros productos. Así, el 85% de la producción ecológica de nuestra comunidad se vende en mercados extranjeros.

En la jornada inaugural se ha puesto de manifiesto cómo la agricultura ecológica ha permitido modificar los procesos empleados habitualmente por la agricultura convencional, por ejemplo con el uso de feromonas de confusión sexual, o con la utilización de microorganismos que contribuyen a poner a disposición de la planta los nutrientes que necesitan, sin necesidad de aplicar soluciones inorgánicas.

Uno de los organizadores del congreso es el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, cuyo presidente David Samper, destaca que la Región ya ha superado los retos de la Unión Europea en la práctica de esta agricultura y cuenta ya con un 25% de superficie dedicada a esta agricultura. El reto europeo es llegar a esta cifra en 2030.

Los frutos secos son el cultivo con mayor superficie ecológica (37.000 hectáreas); seguido de los cultivos herbáceos (12.800 hectáreas) y el viñedo (12.200 hectáreas), según la consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En el congreso participan 700 inscritos, procedentes de Europa y Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00