Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Arte

El Quijote de Chilluévar mide más de cuatro metros y pesa 4.000 kilos

Una obra de arte realizada con piezas de hierro procedentes de aperos y maquinaria agrícola

El Quijote mide 4 metros y pesa 4.000 kilos

El Quijote mide 4 metros y pesa 4.000 kilos / DIEZ TV

Sobre una base en la que reza la famosa frase del libro de la obra cumbre de la literatura española: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía sino justicia”, se levanta una gigantesca estatua. Obra de todo un artista, Juan Soria Fernández.

De momento en un solar propiedad del autor en el municipio de Chilluévar. Aunque el sueño de Juan es que este monumento homenaje a Miguel de Cervantes acabe un buen lugar “mi ilusión es verlo en un pueblo donde los niños se acerquen y sienta la inquietud y la llamada de la lectura”, seguramente atraídos por su asombroso de su tamaño.

Juan Soria Fernández junto a su obra / DIEZ TV

Tres años ha llevado a Juan Soria ir uniendo pieza a pieza esta increíble y fiel estatua del “ingenioso hidalgo de La Mancha”. Con elementos procedentes de tractores, arados y otros aperos de labranza ”piezas de desecho a las que les he vuelto a dar vida”. Algunas con más de 90 años como la que representa el escudo. Con mucha paciencia y calentando los hierros hasta darles la forma deseada ha conseguido levantar esta enorme mole de hierro de 4.000 kilos de peso y 4 metros de altura.

El pie de la gran estatua de hierro con una de las frases míticas del Quijote / DIEZ TV

Mimando hasta el más mínimo detalle, para Juan ha supuesto trabajar en algo que le gusta y con lo que a la vez quiere lanzar un mensaje “resulta increíble pensar que en 400 años no hayamos sido capaces de corregir nuestros errores”, de ahí la frase del pie de la férrica estatua. Como también las cadenas de la base suponen un guiño a las penosas galeras por las que pasó el escritor de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra.

Gracias a Inmaculada Cepillo Perona, una inquieta buscadora de tradiciones y curiosidades del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, hemos conocido esta asombrosa obra de arte.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?