Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

desarro

Tomiño, posible sede de un polígono agroforestal

La Xunta estudia este proyecto para el que necesita el visto bueno de al menos el 70% de los propietarios de los Panascos

Sandra González, alcaldesa de Tomiño (segunda por la izquierda), junto a Inés Santé, directora de Agader, hablando del proyecto de polígono agroforestal.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño (segunda por la izquierda), junto a Inés Santé, directora de Agader, hablando del proyecto de polígono agroforestal. / Xunta de Galicia

Al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, la Xunta estudia implementar en Tomiño un polígono agroforestal en la zona de concentración parcelaria de los Panascos dedicado a la producción de planta ornamental, hortofruticultura y viverismo, sectores destacados en el municipio.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha visitado in situ la zona dos Panascos (con una superficie total de 534 hectáreas y propiedad de 1.150 vecinos) y ha destacado que esta herramienta voluntaria tiene por objetivo la vuelta a la producción de grandes áreas de tierra con buena capacidad productiva que alcanzaron, con el paso del tiempo, estados de abandono o infrautilización. Para hacerlo realidad, el siguiente paso es llegar a un acuerdo con al menos un 70% de los propietarios de los terrenos de la superficie delimitada a través de la cesión, alquiler o venta de estas parcelas.

Además, la representante de Medio Rural trasladó también que los polígonos son una figura concebida para contribuir a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de cortafuegos natural frente al fuego. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, Inés Sante ha señalado que Agader se encargaría de la redacción y ejecución del proyecto, además de abrir el periodo de concurrencia competitiva para que los particulares, autónomos, empresas o entidades interesados puedan presentar sus ofertas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el Concello de Tomiño apoyan este proyecto y su ubicación, ya que es una zona de concentración parcelaria en la que se invirtió mucho dinero público y que ahora está cayendo en su mayor parte en el abandono.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?