Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El Estado invertirá 34 millones en Ávila en el año 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 4'7 millones para las obras en el Palacio de los Águila

Patio del Palacio de los Águila, en obras

Patio del Palacio de los Águila, en obras / Cadena SER

Los Presupuestos Generales del Estado recogen inversiones por valor de 34 millones de euros para la provincia de Ávila, con un incremento del 89% con respecto a las inversiones que se presupuestaron para el presente ejercicio.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha dicho que este proyecto contempla más inversiones que los presupuestos de 2021, de 2018 o de 2017 y que "tiene una idea de futuro para esta provincia y esta ciudad".

También ha puesto el acento en la subida de las pensiones (un 3% las no contributivas y probablemente un 2% las contributivas) que beneficiará a 35.000 abulenses. Y en la subida del 2% en los salarios de los empleados públicos. "Se trata de intentar que los ciudadanos recuperen recursos previso a la emergencia sanitaria".

Arturo Barral, subdelegado del Gobierno, presenta el proyecto de PGE de 2022 / Cadena SER

Inversiones

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es el más inversor con nueve millones de euros, en su mayoría para mantenimiento de carreteras. Este departamento destina 300.000 euros al proyecto de autovía entre Ávila y Maqueda y otros 100.000 euros a la autovía para conectar Ávila con la N-VI, dos infraestructuras muy demandadas que llevan años apareciendo con partidas simbólicas. "Son partidas que hacen que el proyecto siga siendo un objetivo del Gobierno de España. Lo que resultaría poco adecuado desde el punto de vista presupuestario es que un proyecto desaparezca, esté con mayor o menor partida".

Una de las inversiones más importantes, con 4.780.000 euros, es para las obras del Palacio de Los Águila que se reanudaron en diciembre de 2020. Se financia a través de la Gerencia de Infraestructuras de Cultura, entidad que también va a destinar 100.000 euros al Palacio de Magalia en Las Navas del Marqués.

El Ministerio de Transición Ecológica destinará 3'4 millones de euros a la provincia, la mayor parte a través de las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Tajo que llevarán a cabo obras de mejora de los cauces y zonas de dominio hidráulico.

El presupuesto contempla la creación del Organismo Autónomo Centro Universitario de la Policía que tendrá su principal sede en Ávila, en la actual Escuela. Antes de seis meses se tienen que redactar los estatutos de ese organismo autónomo cuya consignación presupuestaria se hará probablemente mediante una transferencia desde el Ministerio del Interior. El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, ha dicho hoy que esa transferencia podría ser de en torno a 4 millones de euros. En la Escuela de Policía se presupuestan también obras con medio millón de euros.

En cuanto a la inversión prevista por empresas públicas, destacan los 11'3 millones de ADIF, y los 3'4 millones de RENFE.

En los presupuestos se recoge el plan para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila mediante el bombeo desde el pantano de Las Cogotas, pero sin partida económica para 2022 a la espera de lo que decida el Ayuntamiento de Ávila sobre este proyecto declarado de interés general. Otros dos proyectos que afectan a la ciudad están recogidos con partidas simbólicas de 10.000 euros. Son la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez y la apertura del adarve de la muralla entre el Puente Adaja y el Arco del Alcazar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?