Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Covid persistente: qué es y cómo es el día a día de un enfermo de Cuenca

Conocemos los síntomas y tratamientos a una nueva enfermedad y escuchamos a un paciente conquense que lo padece desde hace meses

El covid persistente es un síndrome caracterizado por la persistencia en el tiempo de síntomas de la COVID 19. / Getty Images

Cuenca

En el espacio de radio de la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, directora de la asociación Parkinson Cuenca, y que emitimos los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, abordamos esta vez el problema del covid persistente con la doctora Gracia María Valiente López que es neuropsicóloga, graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Neuropsicología y Psicogerontología y tiene un máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Francisco de Vitoria. Además, Cristian Lázaro Culebras, paciente de covid persistente nos ha dejado su testimonio. Nos ha contado cuándo empezó a notar esos síntomas persistentes o que algo no iba bien y por qué decidió acudir a la asociación de párkinson donde le están ayudando en su día a día. Lo podéis escuchar a continuación:

Covid persistente: qué es y cómo es el día a día de un enfermo de Cuenca

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634211329_625011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con la doctora Gracia Valiente

En los últimos meses se ha hablado mucho del término Covid persistente o Long covid. ¿De qué estamos hablando?

Cristian Lázaro y la doctora Gracia Valiente en la asociación Parkinson Cuenca. / Cadena SER

El término que hace referencia a un síndrome caracterizado por la persistencia en el tiempo de síntomas de la COVID 19, hasta semanas o meses después de la infección inicial por el virus o incluso por la aparición de síntomas tras un tiempo sin ellos. Los estudios realizados hasta ahora, muestran que 1 de cada 5 personas tienen algún síntoma tras 5 semanas de la infección inicial y hasta 1 de cada 10 los tienen hasta 12 semanas después.

Si las personas que han sufrido la COVID-19 han estado más graves en esa infección inicial, ¿Es más fácil que desarrollen estos síntomas? No. La aparición de estos síntomas no está relacionado con la gravedad de la primera vez que se pasó el virus, podría afectar tanto a pacientes leves o asintomáticos en un principio como a pacientes graves o que estuvieron hospitalizados.

¿Hay alguna característica personal o biológica que nos haga más propensos a desarrollarlo?

Se ha visto que parece más frecuente en mujeres de edad media pero lo cierto es que puede afectar a cualquier persona y de cualquier edad.

¿Qué síntomas están más asociados con la COVID persistente?

Podrían ser de cualquier tipo, desde generales como dolor muscular, cansancio, problemas de sueño…, pasando por respiratorios (tos, falta de aire), digestivos, dermatológicos (erupciones, caída de pelo, debilidad uñas…), cardiovasculares, neurológicos (dolor de cabeza, niebla mental, problemas para concentrarse, pérdida del gusto y olfato, problemas del estado de ánimo) e incluso en ojos, oídos o garganta.

Además, estos síntomas no siguen un patrón concreto, pueden fluctuar o persistir, también empeoran con el esfuerzo físico o mental y todo esto, limita en gran medida la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Si yo estoy escuchando esto y me reconozco en haber pasado la infección por COVID-19 y algunos de los síntomas que has comentado. ¿Qué debo hacer?

Lo primero es acudir a nuestro médico de referencia para que haga las pruebas y de las pautas correspondientes y si sentimos que eso no es suficiente, podemos acudir a asociaciones o centros especializados en personas en rehabilitación, ya que aún es una enfermedad poco conocida y menos reconocida y desde un equipo multidisciplinar podríamos trabajar los síntomas para mejorarlos.

En nuestra asociación, hemos recibido personas con esta sintomatología y después de realizarles una valoración, se ha comenzado un tratamiento rehabilitador multidisciplinar en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00