Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

Manifestaciones contra el posible cierre de centros de salud a las 18:00h

La Plataforma por la Sanidad Pública del Henares anuncia manifestaciones en Coslada, San Fernando, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. Aseguran que a partir del 1 de noviembre, algunos centros de salud finalizarán su atención a los pacientes a las seis de la tarde.

Manifestaciones convocadas por la Sanidad Pública / Plataforma por la Sanidad Pública del Henares

Alcalá de Henares

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo niega. Asegura que no se va a cerrar ningún centro de salud y que desde hace tiempo se viene trabajando desde las direcciones asistenciales de atención primaria con las plantillas de profesionales, en la reorganización de los centros de salud. En las últimas semanas, las reuniones entre trabajadores y dirección se han incrementado y sobre la mesa se encuentra una reestructuración de turnos que, según la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares, esconde la intención de cerrar varios centros de salud a las 18:00 horas, a partir del próximo mes de noviembre.

Después de retomar las concentraciones para reclamar el refuerzo de la atención primaria, cuyos recursos materiales y humanos se han visto mermados durante la pandemia, la plataforma anuncia tres manifestaciones para los próximos días. Marchas ciudadanas que desembocarán a las puertas de los centros de salud de cada municipio.

Más información

El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, José Antonio Fernández Cañete, reclama "que no cierren los centros de salud a las 18:00h. Hay gente que no puede ir antes de las seis de la tarde a consulta, y no va a haber tampoco pediatras, lo que va a saturar, aún más, las urgencias hospitalarias". Una saturación que este colectivo viene denunciando desde hace años por la falta de profesionales en los centros de salud y por el cierre de las urgencias de atención primaria, cerradas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. "Tienen que reforzar las plantillas de los centros de salud para favorecer la atención presencial", insiste Fernández Cañete.

Las manifestaciones serán:

  • Martes 19 de octubre, a las 19:00h desde el centro de salud Valleaguado en Coslada, pasando por el centro de salud Los Alperchines, hasta el centro de salud Ondarreta, en San Fernando de Henares.
  • Jueves 21 de octubre, a las 19:00h desde la Lavandería Central Hospitalaria hasta el centro de salud de Mejorada del Campo.
  • Martes 26 de octubre, a las 19:00h desde la Plaza de la Constitución hasta el centro de salud de Velilla de San Antonio.

En un comunicado, la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares asegura que "en los municipios del Corredor del Henares afecta con especial incidencia la falta de profesionales en todas las áreas de la Atención Primaria. Una muestra de ello es cómo se derivan las consultas de pediatría de un centro de salud a otro al no cubrirse las plazas, lo que obliga a los vecinos a desplazarse de un municipio a otro en estrechos horarios de atención, muchas veces exclusivamente por las mañanas".

Denuncian  "recortes continuados sobre los centros de salud, el cierre de las urgencias ambulatorias en el Centro de Salud San Fernando de Henares y el Centro de Salud Jaime Vera; la ausencia del médico de familia en los meses de verano en Velilla de San Antonio; la no cobertura de plazas de personal sanitario en Mejorada del Campo o la no cobertura de las plazas de pediatría en Coslada y San Fernando de Henares. Se prevé que el siguiente de estos recortes sea el cierre impuesto de los centros de salud a las 18:00h".

Desde la Plataforma se considera "un ataque sobre el derecho a la salud del conjunto de la ciudadanía del Corredor del Henares, pues supone en la práctica negar la asistencia médica a aquellas personas que no pueden acudir por las mañanas al ambulatorio".

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00