Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Belmonte acoge el acto regional del Día de Las Mujeres Rurales

Donde ha destacado la petición de apoyo para lograr 'un mundo más igualitario' y para que los pueblos 'no se apaguen'

Foto de familia

Foto de familia / JCCM

Hoy ha sido un día verdaderamente especial para Belmonte. La localidad ha sido elegida para albergar el acto oficial del Día de las Mujeres Rurales. Un acto que se ha desarrollado en el Teatro Fray Luis de León y al que se ha reconocido a 6 mujeres rurales, una por cada provincia -salvo la excepción de Guadalajara, que se ha otorgado a dos hermanas-, por su labor diaria en pro del desarrollo de la vida rural.

Estas son Paloma García, farmacéutica de Carcelén (Albacete), que ha liderado un negocio de elaboración artesana de jabones; María Rocío Amores, taxista en Caracuel (Ciudad Real), un pueblo de menos de 150 habitantes; Rosalía Molina, gerente y enóloga de la Bodega Altolandón, en Landete (Cuenca); Irene y Rebeca Gómez, de Sigüenza (Guadalajara) al frente de una panadería y pastelería, y Ángela Fernández, confundadora de la Escuela de Hostelería en Toledo y que fundó esta institución en Tembleque, han sido las protagonistas en este acto.

El acto ha sido presidido por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, y conducido por la compañera de esta casa, Lorena Carramolino.

Vida en igualdad

Fernández ha defendido que las mujeres aspiran a 'compartir la vida en igualdad' sin la necesidad de usurpar el lugar de los hombres, pero con el objetivo que las cargas personales, soportadas tradicionalmente por la parte femenina, también se pongan en común.

'Aspiramos a ser farmacéuticas, empresarias, pasteleras, a dedicarnos al campo y a los vinos, a ser transportistas, aspiramos a lo mismo que los hombres', destaca.

Se ha dirigido a las premiadas para dejar claro que no 'hay varita mágica' para lograr una igualdad real, sino que los representantes políticos ponen encima de la mesa las herramientas para hacer posible que se cambie 'lo que tiene que cambiar'. 'No tenemos la solución perfecta para resolver problemas difíciles, no creáis a ningún político que diga esto', ha recalcado.

La consejera ha sentenciado que 'nadie a venir' a rescatar a los ciudadanos de los pueblos, y no necesitan 'que nadie' les rescate, por lo que ha apelado a poner en marcha las políticas adecuadas para evitar que 'se sigan desangrando', por que en ellos hay 'talento y energía' para contribuir a ello.

'Todos los miembros del Consejo de Gobierno tienen una tarea que hacer por la igualdad de género, una sociedad mas igualitaria es más justa, más responsable y más vivible', ha destacado la consejera portavoz poniendo en valor que '8 de cada 10 euros del Plan Corresponsables van a los pueblos' y que en las próximas semanas se van ejecutar unos 6 millones de euros para estimular los itinerarios formativos en el mundo rural.

Emoción en Belmonte

De su lado, la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, ha reclamado 'más concienciación, más información, más sensibilización y mejor educación', en un día para reflexionar y reivindicar que las mujeres sigan rompiendo techos de cristal y clichés sociales y culturales, al tiempo que se ha mostrado agradecida por la elección de Belmonte en este acto, un pueblo que no llega a los 2.000 habitantes, pero con un 'corazón muy grande'.

También agradecía este hecho en los micrófonos de Radio Azul, resaltando que este es 'un día muy importante'.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reconocido que los clichés que soportan las mujeres en el mundo rural son 'difíciles de combatir', aunque con políticas regionales y nacionales, 'poco a poco' se van derribando.

También ha señalado que algunas organizaciones lanzan 'nubarrones' que van en contra del camino superado por las mujeres, algo, que según Martínez Chana, 'no vamos a permitir', combatiendo esta actitud con 'la fuerza y determinación de las ideas'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?