Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Museos

Santa Cruz de Tenerife albergará el Museo Rodin

Ayuntamiento, Cabildo Insular y Museo Rodin han firmado hoy en Paris un acuerdo para que el Parque Viera y Clavijo acoja, una vez rehabilitado, esta instalación que se convertirá en la tercera del Planeta dedicada exclusivamente al autor, junto a la de Paris y Filadelfia (EE.UU.)

El Pensador de Rodin / Redes sociales

Tenerife

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará el Museo Rodin, según el acuerdo firmado esta mañana en París por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el vicepresidente del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, y la directora del citado Museo, Amelie Simier. Este acuerdo establece que a lo largo de 2022 el Ayuntamiento de la ciudad y el Museo concretarán este acuerdo en un convenio que determine la participación de las instituciones implicadas y los plazos temporales para su ejecución.

El acuerdo firmado hoy en París es fruto de meses de trabajo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que tiene a sus espaldas una historia cultural muy vinculada a la escultura. Desde la década de los años 70 del año pasado, y por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, una treintena de esculturas de artistas de talla mundial (Henry Moore, Joan Miró, Josep Guinovart, Pablo Serrano, Martín Chirino…) están ubicadas en las calles de la ciudad tras celebrarse hace 48 años la primera exposición internacional de escultura en la calle. Estos antecedentes dan todavía más sentido su cabe al acuerdo firmado hoy que supondrá la llegada a la ciudad del padre de la escultura moderna.

El alcalde ha calificado este acuerdo como “ilusionante para Santa Cruz, para la Isla de Tenerife y para Canarias, y supondrá un polo de atracción de visitantes pues es el primer museo internacional de estas características que se instala en las Islas, una oportunidad única, cultural y económica para el Archipiélago”.

Bermúdez ha indicado que el objetivo es “conectar este proyecto con la exposición permanente de esculturas en la calle, que existe desde hace casi medio siglo en nuestra ciudad, de autores de fama mundial, y que con el futuro Museo Rodin completará esa seña de identidad de nuestra ciudad, como la capital internacional de la escultura”. Además, el primer edil ha señalado que “generamos un foco de difusión del trabajo, tanto de artistas locales como nacionales e internacionales”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha señalado la fecha de hoy como “un día muy importante para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, para Tenerife”. “Con el acuerdo firmado”, ha añadido, “podremos disfrutar del Museo Rodin, un hecho que pondrá a Tenerife en lo más alto en cuanto a oferta cultural se refiere, con piezas originales del artista francés, y que podrá ser visitado por los turistas que vienen a la Isla, consolidando una oferta alternativa a la tradicional de sol y playa, en este caso también cultural y de primer nivel mundial”.

La directora del Museo Rodin, Amelie Simier, ha destacado al artista francés como “el escultor más famoso, padre de la escultura moderna, y autor de obras icónicas como El Beso, o El Pensador, que representan lo que realmente es la escultura moderna”.

En la tarde de ayer se celebró una reunión de trabajo en la que participaron, además de José Manuel Bermúdez y Enrique Arriaga, los concejales de Hacienda y de Cultura, Juan José Martínez y Gladis de León, otros representantes del Museo Rodin para empezar a trabajar en el contenido del futuro convenio y la fórmula de gestión del espacio, y se acordó entre las partes que durante el mes de diciembre los responsables del Museo Rodin harán una visita a Santa Cruz para conocer el parque Cultural Viera y Clavijo y continuar trabajando en el desarrollo de los detalles de este importante proyecto.

El espacio escogido para albergar este importante espacio es el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto de rehabilitación está ahora mismo siendo redactado por el arquitecto Fernando M. Menis, presente también en el citado encuentro celebrado en París.

Este proyecto de rehabilitación estará adaptado a las necesidades de uso que se deriven del acuerdo, e incluirá además un espacio para exposiciones temporales que den visibilidad a los artistas locales, además de dar pie a impulsar un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea, con el objetivo de introducir un espacio en el que no sólo contemplar piezas de arte, sino contribuir a su interpretación y difusión, y que además girará en torno a la exposición de escultura en la calle.

El Parque Cultural Viera y Clavijo será rehabilitado por un importe superior a los 10 millones de euros, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias que se firmó en 2018.

Se trata de un conjunto cuya construcción dio comienzo a principios del siglo XX, según los planos de los arquitectos Mariano Estanga y Miguel Pintor, para la construcción de una primera iglesia neogótica encargada por una congregación de monjas belgas. Pocos años después se agrandó todo el recinto adquiriendo la congregación la finca aledaña al edificio y posteriormente se aprovechó un antiguo salón de actos para convertirlo en el teatro Pérez Minik.

Ha sido, además de colegio, sede del propio Ayuntamiento (área de Cultura), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de la Mayores o la Escuela de Música. En 1986, todo el conjunto sería declarado Monumento Histórico Artístico de Interés.

Sobre el autor y el Museo de Paris

Auguste Rodin (1840-1917) es considerado el padre de la escultura moderna. El espacio que ocupa el museo que lleva su nombre, fue abierto al público en 1919 y recibe cada año una media de medio millón de visitantes. Además de esta sede central, sólo existen en el Planeta dos espacios dedicados de manera exclusiva al artista francés: el Museo Rodin en Filadelfia (EE.UU.) y un ala dedicada al escultor en el Museo de la Prefectura de Shizuoka, Japón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00