Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Julio Canto Ortiz

"Nuestro paisano"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si Cristóbal hubiera sido jugador del equipo local de fútbol, seguramente lo reclamaríamos como nuestro, tras haber ganado el Mundial. Sería cordobés, aunque sólo hubiera pasado un par de años en la ciudad. Sería hijo predilecto de la ciudad y habriamos autorizado su boda en Medina Azahara y que hiciera anuncios de Adidas en la Mezquita.

Pero Colón nunca fue consciente de la dimensión de su proeza, lo llamemos ahora Descubrimiento, Encuentro de los Mundos, o como queramos. Posiblemente eso también influya en el poco interés de Córdoba en su figura.

Es cierto también que la llegada de Colón a lo que luego sería América, desencadenó otros sucesos que ahora, vistos con ojos del siglo XXI, son totalmente condenables. Eso hace que una parte de la sociedad, sienta cierto rechazo a la hora de conmemorar la fecha del 12 de octubre y, como siempre, todo aquello que la sociedad mayoritaria no reclama, lo toman para sí los radicales. Ocurre ya hasta con el símbolo de la cruz. Tenemos ahora el primer Papa americano, un señor que resulta tan incómodo para los sectores católicos más conservadores, que no tienen escrúpulos en criticar y corregir al que según su propia doctrina es infalible. Y por eso vimos este martes ante el Cristo de los Faroles el amago de algarada que vimos: un grupo de radicales elegantemente vestidos, diciéndole a un gobierno que ha salido de las urnas que no es legítimo. Eso, un 12 de octubre, día de la Hispanidad. En fin, quizá el escenario sea lo más definitorio, porque en la Plaza de Capuchinos no había urnas, y sí bastantes faroles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?