Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Cine

'El buen patrón'

La reseña de Carmen Castilla sobre la nueva película de Fernando León de Aranoa

El buen patrón

El buen patrón / Cadena SER

Se estrena “El buen patrón”, la nueva película de Fernando León de Aranoa, presentada dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, certamen en el que obtuvo con Barrio la Concha de Plata a la mejor dirección y el premio FIPRESCI, y con Los lunes al sol la Concha de Oro a la mejor película. Como en esta última, para el personaje protagonista el director ha contado nuevamente con Javier Bardem, con el que colabora por tercera vez tras “Loving Pablo”.

Si hay algo que caracteriza a León de Aranoa es su compromiso con la realidad y en esta cinta vuelve a demostrarlo en un guion firmado por él, aunque lo hace entrando de lleno en el terreno de la comedia negra, construyendo una sátira centrada en las relaciones laborales precarias en cuyo eje se sitúa un empresario de personalidad arrolladora que, heredero de una fábrica de básculas, se erige ante sus empleados como un padre. Esa afirmación no es gratuita y entronca con el título de la película “El buen patrón”, ya que la propia etimología de este término -hoy en desuso- remite al latín “patronus” (protector), que a su vez procede de pater (padre). Y en esa función que este jefe se atribuye, se extralimita e intenta controlar también la parcela personal de sus empleados para que el rendimiento profesional sea óptimo.

Ese proceder le va a permitir al director de la película abordar muchos temas, quizá demasiados. Además de esas relaciones laborales de cuasi vasallaje, en el paisaje contemplamos familia, infidelidades, violencia juvenil, racismo, xenofobia, etc., pero siempre con el sentido del humor muy presente, un ritmo ágil, y unas interpretaciones extraordinarias. Junto al “monstruoso” Bardem, destacan el gran Manolo Solo, Celso Bugallo, Fernando Albizu, Rafa Castejón, Sonia Almarcha, Óscar de la Fuente, o la

revelación Almudena Amor (también protagonista de “La abuela”, de Paco Plaza).

“El buen patrón” ha sido la cinta elegida por la Academia de Cine como representante española en los Premios Oscar (como ya lo fue “Los lunes al sol” en el año 2003) y el próximo 21 de diciembre sabremos si entra a formar parte de la shortlist que le permita continuar su carrera para lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional en la 94 edición de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo de 2022.

UN SEGUNDO

También llega a la cartelera esta semana la película encargada de inaugurar la 69 edición del Festival de San Sebastián, “Un segundo”, dirigida por Zhang Yimou, responsable de joyas como “Sorgo rojo” (Oso de Oro en el Festival de Berlín), “La linterna roja” (León de Plata en Venecia), “¡Vivir!” (Gran Premio del Jurado en Cannes), “Ni uno menos” (León de Oro en Venecia); “El camino a casa” (Gran Premio del Jurado en Berlín); o “La casa de las dagas voladoras” (nominada al Oscar a la mejor fotografía). La nueva cinta pudo estrenarse en el certamen donostiarra tras sufrir ciertos avatares que obligaron a Yimou a reeditar todo el material, omitiendo algunas escenas, y filmando otras nuevas.

El resultado es una película deliciosa que encuentra su mayor baza en el maravilloso canto de amor al cine que supone, un recordatorio también de la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio fílmico y, sobre todo, una llamada para que acudamos a las salas porque el cine es un espectáculo colectivo.

Escucha aquí la sección de cine de Hoy por Hoy Córdoba con Carmen Castilla hablándonos de estas dos películas  y Javier Lozano recomendado la serie Reservation dogs

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?