A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Sociedad

La Región de Murcia se adelanta casi una década a los objetivos de la UE para la agricultura ecológica

Edición especial del programa 'A Vivir Tierra y Mar' desde el Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

La Región de Murcia se adelanta casi una década a los objetivos de la UE para la agricultura ecológica

La Región de Murcia se adelanta casi una década a los objetivos de la UE para la agricultura ecológica

55:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634396184_718693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Unión Europea marcó el año 2030 como el horizonte para el que sus países miembros debían alcanzar un objetivo: que el 25% de su superficie de cultivo esté destinada a la agricultura ecológica. En el caso de la Región de Murcia, esa cifra se ha alcanzado ya, con casi una década de adelanto, al llegar a las 90.000 hectáreas dedicadas a esta producción ecológica, orgánica o bio, demominaciones que sirven de paraguas para la misma actividad.

El crecimiento exponencial que sigue produciéndose a nivel europeo de la demanda de estos productos es uno de los puntos fuertes de la actividad en la Región de Murcia, lo que también incentiva la investigación y el desarrollo de los aspectos técnicos y científicos en su día a día. Estos son los temas que se han abordado en el primer Congreso de Agricultura Ecológica organizado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, desde el que hemos emitido una edición especial del programa 'A Vivir Tierra y Mar'.

David Samper, presidente del CAERM, y Pedro José Pérez, director técnico / Cadena SER

El presidente del CAERM, David Samper, junto a su director técnico, Pedro José Pérez nos han hablado de la situación actual del sector y sus potencialidades. "La Región de Murcia lidera la producción ecológica en cuanto a porcentaje de suelo cultivado y teníamos la obligación de celebrar este congreso para dar a conocer la importancia del sector y los avances tecnológicos que se producen en torno a la agricultura ecológica", según Samper.

Con el horizonte de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), el Nuevo Pacto Verde Europeo y la estrategia "De la granja a la mesa" a la vuelta de la esquina, el color de la agricultura europea pasa por el verde. Para hablar de eso nos ha acompañado Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea y director general de Agricultura y Medio Rural: "España está por encima de la media europea en superficie ecológica producida y la Región de Murcia está por encima de la media española. Está a la vanguardia", según Canga, que ha destacado la inversión que va a destinar a este sector la UE a través de la  Política Agrícola Común (PAC), junto a las potencialidades que tiene para el turismo o para luchar contra la despoblación rural.

Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea y director general de Agricultura y Medio Rural / Cadena SER

De las implicaciones de la alimentación saludable y sostenible también hemos hablado con la ingeniera agrónoma y catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Lola Raigón, que nos ha acompañado por teléfono, y con otro de los invitados a este congreso, el doctor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, experto en epidemiología y cuyas líneas de investigación están orientadas a la salud y el medio ambiente.

Nicolás Olea, doctor de la Universidad de Granada / Cadena SER

En torno a la agricultura ecológica también ha surgido un ecosistema propio de empresas que atienden las necesidades de estos productores, lo que trae consigo también una importante inversión en innovación y tecnología. Para conocer un caso, nos ha acompañado Francisco Martínez, de Econex, empresa dedicada a la lucha contra las plagas y las enfermedades mediante feromonas y trampas, y que desde Santomera se ha expandido a medio centenar de países.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00