Sociedad

Enquistada la negociación por el futuro de Ence

EL Gobierno Central descarta adscribir Ence al Puerto de Marín

Se enquista la negociación por el futuro de Ence

Se enquista la negociación por el futuro de Ence

Pontevedra

Sin avances y sin acuerdos finalizó la tercera reunión de la mesa por el futuro de Ence celebrada esta mañana en Pontevedra. Las dos partes enfrentadas siguen manteniendo sus planteamientos: el gobierno Central, con el apoyo del Concello de Pontevedra, descartó definitivamente la posibilidad de adscribir los terrenos de Ence al puerto de Marín, como plantean la empresa, la Xunta y los trabajadores.

El secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró que esa posibilidad sería ilegal, y se amparó en un informe jurídico encargado por el ayuntamiento de Pontevedra en el año 2005, cuando la Xunta intentó por primera vez esa solución. Hugo Morán aseguró que la abogacía del Estado comparte también esta tesis con lo cual el Gobierno NO aceptará la adscripción de Ence al puerto de Marín, aunque el Consello Concultivo de Galicia diga lo contrario.

El Secretario de Estado comprometió también la realización de un estudio del Gobierno Central, que tendrá que ser contratado aun, para buscar posibles alternativas en Galicia para el traslado, toda vez que la empresa sigue afirmando que no hay otras ubicaciones.

Finalmente, el Secretario de Estado ofreció a la empresa apoyo económico del Gobierno para montar otra fábrica en otra ubicación, en unas condiciones que se negociarán en las próximas semanas directamente entre el Gobierno Central y el Presidente de Ence, Antonio de Colmenares.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, destacó el cambio de posicionamiento que observó en parte de los sindicatos, concretamente en el Comité de la Fábrica, presionando más a la empresa para que asuma el traslado. Fernández Lores criticó no obstante lo que considera inmovilismo de la empresa y de la Xunta que siguen sin querer buscar alternativas.

Por parte de la Xunta hoy asistió a la reunión por ausencia del Conselleiro de Industria, el delegado territorial en Pontevedra. Luis López reiteró que la postura del Gobierno gallego sigue siendo la de mantener Ence en Lourizán, adscribiendo la empresa al Puerto. Una posibilidad que la Xunta sigue sin descartar a expensas del informe solicitado al Consello Consultivo de Galicia.

La empresa mantuvo su posición de que no es posible el traslado, y que no hay alternativas en Galicia. Pero por primera vez, Ence dejó la puerta abierta a estudiar otras alternativas que se pongan encima de la mesa, siempre que sean viables, según matizó Antonio Casal, responsable de Ence en Galicia.

Y por su parte, los trabajadores salieron desilusionados de esta reunión, por considerar que no se avanzó nada y que las posturas siguen bloqueadas. No obstante hay matices diferenciadores. Desde el comité de Oficinas Centrales se insiste en que la única alternativa al cierre es la adscripción al Puerto de Marín, una opción que según Ana Cedeira es completamente legal.

Sin embargo, desde el Comité de Fabrica lo sindicatos pidieron al Gobierno Central que busque otras ubicaciones para un hipotético traslado, al tiempo que piden a la empresa y a la Xunta que busquen alternativas, según precisó Antonio Lafuente.

Y desde el sector Forestal, logístico y de transporte, Antonio Taboada anunció que los trabajadores retomarán las presiones de forma contundente si el Consello Consultivo de Galicia considera legal la adscripción de Ence al Puerto de Marín.

La reunión fue aprovechada por los trabajadores de Ence para concentrarse de nuevo delante de la Subdelegación del Gobierno. En medio de un gran despliegue policial, la protesta no registró ningún tipo de incidente, salvo los abucheos contra el alcalde y el secretario de Estado de Medio Ambiente a la entrada y salida de la reunión.

De momento, la cuarta reunión de la mesa por el futuro de Ence aun no tiene fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00