Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad
Hoy por Hoy Sevilla

Especial Hoy por Hoy desde el nuevo Hotel ABBA Sevilla en la Encarnación

Tiene una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 6 plantas, y un espectacular ático con vistas a los principales puntos de interés de la ciudad

Instante del especial Hoy por Hoy Sevilla en el Hotel ABBA / Cadena Ser

Sevilla

El programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, ha cerrado este viernes su particular semana con un programa especial desde el nuevo Hotel ABBA Sevilla en la Plaza de la Encarnación.

Tiempo de radio en el que han pasado por nuestros micrófonos el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; Mariano Peláez, delegado de edificación Zona Sur de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras; Pedro Parrilla, gerente de las Setas de la Encarnación; -y bajo estas líneas- José María Gómez Barros, director del Hotel ABBA Sevilla; Antonio Cruz, chef del Hotel ABBA Sevilla; Julio Fernández, nuestro chef Estrella Michelín del Restaurante Abantal; y la música del grupo Maita Vende Ca con nuestro compañero Carlos Oliveros.

El ático del Hotel ABBA Sevilla ha servido de estudio de radio para nuestros micrófonos / Cadena SER

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

Sobre el Hotel ABBA Sevilla

El Hotel Abba Sevilla es un edificio situado en la Plaza de la Encarnación, en un enclave exclusivo en pleno de centro de Sevilla, que fue utilizado hasta enero del 2014 como oficinas por Hacienda del Ayuntamiento hispalense.

Tiene una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 6 plantas un espectacular ático con vistas a los principales puntos de interés de la ciudad. El edificio está frente a uno de los recursos turísticos de mayor relevancia en la actualidad: Setas de Sevilla.

La reforma de este inmueble que se incluye en la concesión Setas de Sevilla, activo de Sacyr Concesiones, ha contado con un presupuesto superior a los 5 millones de euros y constituye una de las apuestas del Grupo por la ciudad de Sevilla. La intervención ha sido realizada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

En este sentido, Sacyr reafirma su compromiso coincidiendo con el décimo Aniversario de Setas de Sevilla con una inversión superior a 13 millones de euros en distintas iniciativas, algunas de ellas muy novedosas en el ámbito tecnológico y de entretenimiento, encaminadas todas ellas a reforzar el potencial de este enclave como activo diferenciador a nivel turístico y económico de Sevilla y, seguir contribuyendo a que Las Setas se consoliden como el motor fundamental de esta zona de la ciudad.

En el caso concreto del hotel, operado por la cadena ABBA, ha tenido su prueba de fuego justo en el Puente de la Hispanidad.

Se trata de un proyecto del estudio de arquitectura Román y Canivell que ha transformado el edificio en un hotel de 94 habitaciones repartidas entre la 1ª y la 5ª planta; el sótano se destina a almacén e instalaciones y las plantas baja y 6ª, a servicios de restauración y ocio.

El nuevo proyecto reduce la altura al eliminar el castillete y abrir un nuevo patio central y dos tragaluces, cumpliendo una doble función: adecuar el espacio con mayor iluminación y ventilación para el nuevo uso como hotel; y reducir la superficie construida, en consonancia con las condiciones urbanísticas del Plan General de Ordenación y de Protección del sector Encarnación.

Instalaciones y fachada

Dentro de los trabajos de reforma, cobran especial importancia los capítulos que afectan a instalaciones y fachada, ya que las primeras estaban completamente obsoletas (el edificio fue construido a finales de los años 60) y se han renovado completamente, además las habitaciones estarán domotizadas y todo el sistema de iluminación instalado es led.

En el caso de la fachada no cumplía con los requerimientos de un emplazamiento hotelero ubicado en una zona turística de especial relevancia. Así, ahora el acceso al edificio se realiza a través de la fachada a la Plaza de la Encarnación, un elemento completamente neutro para no destacar respecto del entorno y las propias Setas, salvo por un plano retroiluminado de la ciudad de Sevilla como elemento decorativo, homenaje a la ciudad que lo acoge y al nombre que ostentará.

El acceso al propio hotel está configurado a modo de zaguán y a partir de este punto, existen dos recorridos casi paralelos en planta baja. El primero de ellos público como acceso para clientes, directamente a la zona de recepción, vestíbulo, bar cafetería y salones.

En paralelo una pequeña puerta da paso a todo el recorrido de servicio, cocinas, back office, y acceso a sótano donde se ubica la zona de personal, instalaciones, cámaras y almacenes.

Plantas renovadas

Ya en planta primera, se encuentra una planta tipo de habitaciones, más privada, pero que acoge aún elementos de uso común, como el gimnasio y sala de reuniones ‘Salón Guadalquivir’, ubicadas éstas en una zona con acceso diferenciado desde el vestíbulo.

A partir de la primera planta el edificio repite un esquema de distribución de habitaciones paralelas a las fachadas exteriores del edificio y a su vez rodeando el patio de nueva creación que se ubica en el corazón de la parcela.

El proyecto va ganando terrazas y fachadas orientadas al sur y a las mejores vistas de la ciudad con los cambios de volumen de la edificación interior.

Finalmente, la coronación del edificio está compuesta por un espacio de terraza y piscina hacia la fachada de la Plaza de la Encarnación, que se retranquea para reducir su impacto en el alzado.

El elemento más emblemático estará en la zona central de la cubierta que contiene la cafetería, donde gracias a la altura del edificio respecto a sus colindantes, a su ubicación y a su fachada transparente, se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, en un paralelismo con las propias Setas de Sevilla que se podrán admirar en el Norte y la Catedral y la Giralda en el Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00