Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

El Ayuntamiento de Valladolid defiende las ventajas de las zonas de bajas emisiones

María Sánchez, durante su intervención en las jornadas

María Sánchez, durante su intervención en las jornadas / Ayuntamiento de Valladolid

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha participado en una mesa de debate sobre las actuaciones de los ayuntamientos para implantar Zonas de Bajas Emisiones” con representantes de Logroño, Pontevedra y Sevilla.

“Valladolid se prepara para cumplir la legislación, no nos engañemos, quien mire para otro lado llegará tarde y mal, nos jugamos cuidar y proteger la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid”, ha aseverado durante la charla enmarcada en las jornadas organizadas por la Universidad de Valladolid y Ecologistas en Acción en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. 

La futura Zona de Bajas Emisiones de Valladolid forma parte del Plan de Mejora de la Calidad del Aire que se presentó el pasado mes de junio. Un primer documento para reducir las emisiones atmosféricas y así "mejorar la salud y el bienestar de la sociedad", según ha explicado el consistorio en un comunicado.  

Entre las ventajas que conllevarán las Zonas de Bajas Emisiones, Sánchez ha destacado un mejor aprovechamiento del espacio público para pasear y jugar, para la cultura o para el comercio, además de actuar frente a la contaminación para preservar la salud de las personas que vivimos en Valladolid, disminuyendo la concentración de contaminantes que perjudican a la salud. “En definitiva, un espacio más seguro, con menos ruidos y menos humo”.

Durante su intervención ha invitado a “mirar al futuro” y hablar de estas medidas como los primeros pasos de una transformación urbana. “Si pensamos con la mirada corta nos centraremos en lo inmediato: en si hay atascos puntuales, si nos está costando adaptarnos a los cambios, etc. Por el contrario, si pensamos con la mirada larga, veremos que adaptarse siempre cuesta un poco, pero que ya lo hemos hecho antes. No deberíamos debatir si automovilistas, ciclistas o peatones ganan o pierden un carril o unos metros en esta calle o en esta otra”.

 Esta mesa redonda se enmarca en las jornadas que está llevando a cabo la Universidad de Valladolid y Ecologistas en Acción, entre los días 13 y 14 de octubre, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. El objetivo es dar a conocer la importancia y la necesidad de reducir el tráfico en las ciudades a través de las Zonas de Bajas Emisiones (calidad del aire, cambio climático), intercambiar experiencias de éxito y debatir y elaborar propuestas útiles para ciudades de tamaño medio.

La Ley de Cambio Climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023, con el fin de luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?