Sociedad
TSJ Aragón

Paralizada la implantación del 'pasaporte covid' en Aragón para el ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley Estatal de la Jurisdicción Contencioso - Administrativa. El Gobierno de Aragón presentará alegaciones

Justicia / Getty Images

Zaragoza

El pasaporte covid que el Gobierno de Aragon quiere requerir para acceder al ocio nocturno deberá pasar un nuevo trámite que deberá de resolver el constitucional. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por este asunto. 

El Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que presentará alegaciones. La primera consecuencia, de forma inmediata, es que los establecimientos del ocio nocturno, mantienen sus horarios restrictivos actuales, las pistas de baile no podrán ser utilizadas pero no tendrán que pedir este documento a sus clientes. 

El portavoz que agrupa a estos establecimientos dedicados al ocio nocturno, Alberto Campuzano, señala que están "muy contentos con esta decisión del Tribunal" y señala al Gobierno de Aragón, "que solo le queda devolver la libertad que han quitado a los ciudadanos durante la pandemia". Además, pide "que dejen de tomar el pelo al pueblo y que dejen de cargar a la Policía Nacional y Local la negligencia de sus normas", ha señalado.

Los argumentos del TSJA

Según informan desde el TSJA, la consulta se plantea por las dudas que surgen tanto con la ley contencioso administrativa como por la posible vulneración de dos artículos de la Constitución.

Lo hacen ahora después de que la Consejería de Sanidad solicitase autorizacion previa para su implantación a la Sala de lo Contencioso - Administrativo. No es la primera vez que el TSJA en esta pandemia se dirige al constitucional, porque ya planteó otra cuestión en este sentido ante la dudosa legalidad de los decretos-ley aprobados por la DGA y que suponían un uso extraordinario de esta normativa.

Alegaciones del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón está estudiando esta decisión y ya ha anunciado que presentará alegaciones. Según fuentes de esta institución, si el TSJA no se pronuncia sobre el pasaporte covid hasta que el Constitucional decida sobre la cuestión, el Gobierno de Aragón estima que se cerraría la puerta a poder emplear, para frenar la pandemia de la covid-19, "cualquier otra medida que limite derechos fundamentales".

Y eso privaría a Aragón, añaden estas mismas fuentes, "de importantes herramientas en materia de salud pública, ya sea frente a la covid-19 o frente a cualquier otra circunstancia que requiera adopción de medias urgentes de carácter sanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00