Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

"Hay que lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y entre habitantes del medio rural y urbano"

Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR CLM, reivindica los servicios en las zonas rurales para frenar la despoblación y fomentar el emprendimiento. Casos como el de Judith Iturbe que hace dos décadas decidió emprender en Milmarcos, Guadalajara

Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR CLM

Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR CLM / Cadena SER

Con motivo del Día de la Mujeres Rurales, que se conmemoró este viernes 15 de octubre, hemos querido conocer las reivindicaciones del colectivo en este entorno. Unas demandas que desde FADEMUR, la federación de asociaciones de mujeres de Castilla La Mancha resumen con conseguir igualdad real entre hombres y mujeres, pero también entre los habitantes del medio rural y urbano.

La presidenta regional de FADEMUR, Elisa Fernández, ha defendido en los micrófonos de la SER la necesidad de mantener los servicios en las pequeñas localidades como única manera de frenar la pérdida de de vecinos. Recuerda que son menos habitantes, pero no son zonas vacías.

Además reclaman una apuesta por la digitalización, tanto en la formación y ayudas a los negocios como en aspectos tan básicos como la cobertura. No pueden competir en igualdad si ni tan siquiera pueden conectar los negocios a internet. Otros aspectos fundamentales son la ventanilla única, para acelerar los trámites, mejorar el servicio de transporte público y frenar el éxodo de entidades bancarias.

Puntos de partida para que las personas decidan quedarse en este entorno y comenzar a emprender, por lo que es necesario políticas que dinamicen estos procesos, especialmente enfocadas a las mujeres que son las que fijan las familias.

Celebran también los avances y remarcan la necesidad de crear políticas que frenen el desangrado poblacional de estas comarcas. Fundamentales, aseguran, leyes como las que se han creado en Castilla La Mancha, como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la ley de medidas contra la despoblación. También ponen en valor la apuesta en el sector agroalimentario que ha conseguido que un tercio de solicitudes para la incorporación de jóvenes sean de mujeres, o la titularidad compartida de explotaciones, en la que la región es la segunda en registros a nivel nacional.

Historias de emprendedoras como la de Judith Iturbe, que hace dos décadas decidió trasladarse a Milmarcos, en Guadalajara. En esta pequeña localidad de poco más de 70 habitantes han montado una cervecera artesanal La Balluca. Un paso al pueblo de sus abuelos y padre que dio junto a su pareja, que también es de esta localidad. 

Judith Iturbe / La Balluca

Desde hace un tiempo están involucrada en su nuevo proyecto empresarial: La Balluca, una cervecera 100% artesana y elaborada completamente a mano en todas las fases de proceso: molido, macerado, hervido, adición de lúpulo, fermentado, envasado y etiquetado.

Un producto de kilómetro cero elaborado con cuatro ingredientes: agua, maltas de diferentes cereales, lúpulo y levadura. 

Escucha aquí la entrevista y el programa completo de Jaraíz:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?