Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

Calzada, puente y fuente romana en Zafrilla, el pueblo más alto de Cuenca

Este pequeño municipio de la Serranía conquense está rodeado de grandes valles y bosques de pinos con una gran riqueza faunística

Puentre Romano de Zafrilla (Cuenca).

Puentre Romano de Zafrilla (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos esta semana a la Serranía de Cuenca a conocer uno de sus pueblos con más encanto, Zafrilla, la localidad que se encuentra a mayor altitud de la provincia, a 1.418 metros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FERNANDO CARRERAS. Para llegar desde Cuenca tomamos la carretera N-420 dirección Cañete, pasamos Fuentes, Carboneras de Guadazaón y Cañete desde donde nos desviamos ya a Zafrilla.

Lo mejor es dejar el coche en cuanto podamos para así descubrir sus calles y rincones disfrutando de la tranquilidad del pueblo. Según llegamos vamos a ver que Zafrilla está en medio de las montañas, rodeado por grandes valles y bosques de pinos negral y silvestre, dando ya una imagen de postal y una vez que recorramos sus calles empezaremos a ver sus rincones.

Fuente romana de Zafrilla. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

También debido a la altitud y amplitud de los paisajes no nos será difícil encontrar en los alrededores ciervos, corzos, jabalíes e incluso sobrevolando por el propio pueblo buitres, azores, águila real y calzada y aves de menor tamaño.

Destaca en el pueblo el puente medieval, también llamado Puente Romano, que cruza el río Zafrilla, a las afueras del mismo, construido con materiales de terrenos cercanos como son las piedras de sillar de la cantera que se encuentra en el paraje de la Hoz, y en el que podremos ver todavía restos de la calzada romana en la parte alta además de un buen estado de conservación de este. En el propio pueblo encontraremos también una fuente romana y un área recreativa donde, además de la fuente bajo un arco y con un pilón y un lavadero, tenemos barbacoas y mesas donde aprovechar para tomar algo, aunque también encontramos bar en el pueblo por lo que podemos aprovechar para degustar platos típicos.

Iglesia de Zafrilla. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguro que nos llama la atención paseando por sus calles el ver barreras de madera o hierro, esto es porque en las fiestas patronales, el 28 de agosto, en honor a San Agustín, se celebran encierros de reses bravas de la ganadería de los Hermanos Mora que atraen a vecinos de muchas poblaciones de Cuenca y Teruel.

Los toros son acompañados por los bueyes desde el paraje de La Reclova por aficionados a caballo y en coche hasta el pueblo, donde son conducidos por los mozos hasta la plaza. El último día de fiestas se celebra la Carrera de la Joya, en la que sobre una distancia de 1.400 metros, se compite por ver quién es el primero en entrar en meta y besar su bandera, que luego es bailada de forma magistral por los zafrilleros.

Calzada romana a través del puente. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El 12 de enero de 2021, durante la ola de frío posterior a la famosa Filomena, donde cayeron 80 cm de nieve en el pueblo, se registró una mínima por aficionados a la meteorología de -24,1º C en el pueblo, y -26,7º C en La Veredilla, de las más bajas de las que se tiene constancia en toda la provincia de Cuenca. Debido a la altitud es un pueblo frío y donde caen varias nevadas a lo largo del invierno, de hecho, es uno de los pueblos que tienen su propia webcam que podemos ver en directo desde El tiempo en un vistazo. Desde el propio pueblo parte también el PR CU 16, sendero fuente del Tejo.

Vista panorámica de Zafrilla / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?