Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

'World Press Photo': las mejores miradas del mundo ya están en Vitoria-Gasteiz

La exposición World Press Photo (WPP) recoge anualmente las fotografías más extraordinarias

Foto ganadora del Word Press Photo 2021. Rosa Luzia Lunardi (85) recibe el abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia para mayores Viva Bem Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Foto recortada. Original en la noticia.

Foto ganadora del Word Press Photo 2021. Rosa Luzia Lunardi (85) recibe el abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia para mayores Viva Bem Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Foto recortada. Original en la noticia. / Mads Nissen

Los constructores de glaciares, los bebés artificiales en Polonia o el contrabando de semen desde la cárcel. Así como la pandemia del COVID, el maltrato animal o la producción de cine autóctono en una de las repúblicas rusas más frías de la Tierra. Son algunos de los temas retratados y que se han ganado un espacio en la exposición World Press Photo (WPP) que ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz. 

En la muestra, historias lejanas a nuestra ciudad pero que también merecen su espacio como buen servicio público de la labor informativa. Y, por décimo novena ocasión, la WPP reconoce esas imágenes que mejor retratan la realidad: el fotoperiodismo, que permite ver lo que ocurre en los lugares más remotos del mundo.

"El primer abrazo", la fotografía del año

La ausencia de contacto con el de al lado. Con los familiares, los amigos e incluso con los compañeros de trabajo. Una de las tantas cosas que tanto hemos echado de menos durante la pandemia y que más hemos ansiado durante el último año y medio: poder abrazar a un ser querido sin el riesgo al contagio.

Rosa Luzia Lunardi (85) recibe el abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia para mayores Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020 / Mads Nissen

El fotógrafo danés Mads Nissen, quien ya obtuvo el premio a mejor fotografía en 2015, hace doblete. En esta ocasión, una anciana de 85 años es abrazada por una enfermera. Eso sí, con una cortina de plástico de por medio para prevenir riesgos. Para la anciana no exenta de riesgo era el primer abrazo en cinco meses, hasta que en agosto de 2020, puedo sentir ese calor humano.

De las 45 historias, 7 tienen una relación directa con la pandemia y algunos fotógrafos lo han querido hacer con delicado humor en la mirada.

"Habibi", el reportaje gráfico del año

Desde que comenzó la década de los 2000, los palestinos con largas condenas, pero con ambición de crear una familia, han sacado semen de la prisión haciéndolo pasar por regalos para sus hijos: envoltorios de plático para gominolas, el interior de barras de chocolate o tubos de bolígrafos.

Una barra de chocolate oculta un estuche para bolígrafos, el método preferido para sacar el semen de contrabando de la prisión. / Antonio Faccilongo

Según Middle East Monitor, en febrero de este año nació el nonagésimo sexto bebé palestino fecundado con esperma de contrabando. De ahí, el nombre del reportaje: 'Habibi', que significa 'amor' en árabe.

Representación vasca en el WPP: Aitor Garmendia, sobre la explotación industrial de cerdos en España

El vizcaíno Aitor Garmendia figura en la exposición con un reportaje sobre la explotación industrial de cerdos que lleva por título 'Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa'.

Un cerdo sufre una infección ocular en una granja porcina de Castilla-La Mancha, en febrero de 2020. / Aitor Garmendia

Kathy Moran, miembro del Jurado General: "Este reportaje muestra la brutalidad con la que tratamos al ganado. Verlo resulta difícil, y admitir que somos cómplices, también. Es necesario tomar estas fotografías y es necesario verlas. Son imágenes que tienen la capacidad de inducir al cambio".

Junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, España es uno de los cuatros exportadores de carne de cerdo más importantes del mundo y, en muchos de los casos, estos animales pueden sufrir maltrato. Por este motivo, la Unión Europea (UE) ha financiado una campaña en España, 'Hablemos de cerdo', para garantizar los estándares de sostenibilidad alimentaria del mundo.

Animalistas que defienden los derechos de los animales argumentan que algunas prácticas del día a día como las jaulas estrechas en las que se introduce a las cerdas gestantes constituyen abuso animal porque permanecen inmovilizados durante cuatro semanas. Además, los investigadores aseguran que la industria dificulta el acceso a las granjas por lo que se ven obligados a acceder a ellas de manera encubierta.

Muestra fotográfica

La exposición WPP ofrece 45 historias en 159 imágenes seleccionadas tomadas por fotógrafos y fotógrafas de 130 países:

  • 45 historias,
  • 159 imágenes de un total de 74.740,
  • 4.315 fotógrafos de 130 países.

Visitas guiadas

Se retoman las visitas guiadas, desde el 16 de octubre, a las que se pueden inscribir los centros escolares y los centros socioculturales de mayores en grupos de máximo 25 personas llamando al 945 161 830.

Asimismo, están disponibles para la ciudadanía -los miércoles y los viernes en euskera, y los jueves y los sábados en castellano-, de 18:00 a 19:00 en grupos máximo de 20 personas sin ser necesaria, en este caso, la inscripción previa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?