Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Obesidad

Trini Castillo: "Uno de cada tres niños presenta sobrepeso y obesidad, son datos que hay que abordar"

Trinidad Castillo, enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General de Alicante, alerta que cada vez son más los casos de adolescentes con diabetes, algo que no ocurría antes

Obesidad y sobrepeso

Obesidad y sobrepeso / Getty Images

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, los expertos alertan de las alarmantes y graves cifras de obesidad y sobrepeso de la población, especialmente problemáticas en niños y adolescentes, y destacan la importencia de frenar lo que denominan "otra pandemia" más silenciosa.

Según la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición, un 25% de los adultos y un 18% de los niños tienen obesidad mientras que un 38% de los mayores de edad y un 23% de los menores tienen sobrepeso, por lo que uno de cada tres niños tiene este tipo de problemas.

Trinidad Castillo, enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General de Alicante, recuerda que hay muchas enfermedades asociadas a la obesidad y al sobrepeso como la diabetes, disglucemias, trastornos cardiovasculares, problemas articulares o, incluso, determinados tipos de cáncer. De hecho, alerta, que cada vez son más los casos de adolescentes con diabetes, algo que no ocurría antes.

Es fundamental, señala, que los niños lleven una dieta equilibrada, en la que abunden las frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos y donde eliminen cualquier tipo de producto ultraprocesados como la bollería industrial, muy recurrida en ocasiones para desayunos o meriendas. Todo ello complementado con la realización de actividad física, que se debe fomentar, asegura, desde "bien pequeños".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Trini Castillo cree que la solución para ponerle freno al sobrepeso y la obesidad es la educación a los menores. Reconoce que es un tema que hasta hace poco no se trataba pero que ahora ya se está abordando desde los últimos cursos de primaria. Cree que también es importante hacer una labor educativa con los padres para que vean la importancia de que los niños coman correctamente.

Asegura que la pandemia ha cambiado algunos habitos alimenticios. La etapa del confinamiento dejo el consumo de platos más elaborados y productos más saludables aunque el final de las restricciones provocó la vuelta al consumo de alcohol y alimentos ultraprocesados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?