Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Universidad de Cádiz lanza su nuevo Plan Estratégico

La UCA identifica como amenazas la "incertidumbre" del sistema de financiación y la creciente competencia de las universidades privadas. El documento propone avanzar hacia la internacionalización y el conocimiento de la economía azul y la economía circular

Aula Universitaria de Arquitectura

Aula Universitaria de Arquitectura / UCA

La Universidad de Cádiz (UCA) ha lanzado su nuevo Plan Estratégico, (PEUCA3) el tercero que conoce la institución desde su creación en 1979. El documento, de 113 páginas, establece las líneas maestras de actuación que deberán garantizar la adaptación de la UCA a las actuales y futuras circunstancias sociales, económicas, tecnológicas y laborales de la sociedad gaditana.

El coordinador del trabajo de redacción del PEUCA3, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Manuel Larrán, ha explicado en el curso de una entrevista a Radio Cádiz que el documento establece un plazo de cumplimiento hasta 2024, e identifica como área de crecimiento las relacionadas con la economía azul, la economía circular y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y cómo ámbitos donde la UCA puede mejorar su presencia, el Norte de África, Gibraltar y la América Latina.

Fortalezas, debilidades y amenazas

El PEUCA3 destaca entre las “fortalezas” de la Universidad Gaditana el Impacto económico y social que tiene en la sociedad de la provincia, el “significativo” grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia recibida, el liderazgo de la institución como coordinadora de la Universidad Del Mar de la UE (SEA-UE) y del Campus Internacional de Estudios Marinos (CEIMAR), y la red de contactos y convenios de la UCA con el tejido empresarial de la provincia.

Por contra, el Plan Estratégico reconoce como “debilidades”, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de algunas titulaciones, la “mejorable” productividad científica y el bajo nivel de internacionalización de los grados. El documento señala la necesidad de avanzar hacia la impartición de docencia en lengua inglesa para mejorar las posibilidades de ofrecer titulaciones internacionales coordinadas con otros centros europeos.

Además, PEUCA-3 identifica como “amenazas” para la UCA la “incertidumbre” que genera el plan de financiación del SUPA (Sistema Universitario Público Andaluz), que gestiona la Junta de Andalucía y la “mayor competencia” de universidades privadas, según ha explicado Larrán. Este capítulo destaca también el “escaso” nivel de reconocimiento de los investigadores en el tejido empresarial y social, y el “desfavorable” contexto económico de la zona.

Más presencia social

El responsable del documento ha explicado que el Plan estratégico señala la necesidad de que la UCA refuerce su papel en la sociedad gaditana, avance en la aplicación de nuevas tecnologías y rediseñe y actualice su oferta formativa. Así mismo el PEUCA3 propone que se incremente la formación no reglada “dada la necesidad creciente de actualización y especialización de conocimientos y competencias por parte de los profesionales y egresados”.

El PEUCA3 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA y está pendiente de la aprobación del Claustro, aunque sus directrices ya han sido informadas a los centros de la universidad para que “comiencen a alinearse” con el nuevo modelo.

Escucha la entrevista aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?