Política

Vox registra una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en residencias de mayores

Pretenden analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia por el Covid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio / Marta Fernández EUROPA PRESS

Madrid

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes de este partido.

Más información

El pasado 15 de julio el PP tumbó, gracias a la abstención de Vox, la puesta en marcha en la Cámara regional de una comisión de investigación para analizar la situación surgida en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia, registrada por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

Antes de la convocatoria de elecciones anticipadas, esta comisión sí se constituyó en la Cámara regional y tuvieron lugar varias sesiones. Pese a ello, desde Vox registran una diferente a la que rechazaron a la izquierda porque lo que pretenden es analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia por el Covid y establecer las propuestas de mejora para evitar que se produzca una situación similar en circunstancias seguras, sin "intereses revanchistas" como ya dijo la portavoz del grupo, Rocío Monasterio.

Esta comisión escuchará a expertos, profesionales, representantes de la Administración y de la sociedad civil al objeto de obtener una radiografía sobre lo ocurrido y poder presentar propuestas e ideas para mejora el ámbito sociosanitario de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, proponen analizar la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para evitar futuras situaciones derivadas de crisis sanitarias y que afecten directamente a las personas mayores y discapacitados que habitan en residencias de la Comunidad de Madrid.

Vox ha indicado que deben analizarse qué situaciones concretas o problemáticas se produjeron en las residencias durante la pandemia como la "falta de anticipación y de planes de contingencia". A su juicio, "la repercusión negativa de esta falta de anticipación aumenta cuando la respuesta depende además de una multiplicidad de interlocutores como son las consejerías de servicios sociales y de sanidad, diputaciones y ayuntamientos".

Analizarán la denegación de mayores a hospitales en pandemia

Sugieren analizar también el "reducido margen de maniobra" para implementar medidas de aislamiento, cuarentena y distancia social, la inadecuación de infraestructuras y espacios y la alta ocupación. "Es importante introducir en este punto que cada vez la edad de fallecimiento en España es mayor y, por lo tanto, es notable el aumento de la dependencia", han deslizado.

Asimismo, analizarán la "falta de formación del personal de las residencias en la utilización de los EPI, además de un personal nada habituado al uso de estos elementos y protocolos insuficientes sin tiempo para leerlos o incluso para conocer su existencia". 

Además, investigarán sobre la "denegación de derivaciones a los servicios hospitalarios y sin alterativa, con unos protocolos vigentes durante una semana, donde las residencias se vieron obligadas a mantener alojados a pacientes positivos con pronóstico muy grave".

Este partido ha recordado que se desarrollaron protocolos para restringir de facto las derivaciones pero "se derivó a hospitales privados a residentes que contaban con un seguro privado". "La población más vulnerable quedó a merced de las buenas intenciones y la profesionalidad de las personas que los cuidaban", han lamentado desde la formación liderada en Madrid por Rocío Monasterio.

Las medidas férreas de aislamiento tomadas de forma indiscriminada por "las carencias existentes" a todos los niveles y la "falta de un protocolo" para cuidados paliativos o de final de la vida y de personal experimentado en los centros para estos cuidados serán otros de los puntos de análisis en esta comisión.

"Nuestro deber y obligación como representantes de los madrileños es no pasar página sin más, sobre los hechos acontecidos en las residencias de nuestra Comunidad. Honrar a los fallecidos y dar seguridad y garantías a los mayores que estén entre nosotros para evitar que esto se vuelva a repetir buscando un nuevo modelo de residencias que impida que se repita la situación vivida que tanta angustia ha provocado a las familias y en la sociedad", han explicado en el texto registrado de la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00