Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Santander recuerda a los tres jóvenes asesinados en el 'Caso Almería' con una escultura en su memoria

Titulada '¿Por qué?', es obra del artista Nacho Zubelzu y son tres siluetas de espacios vaciados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los denominados jardines de la Renfe, en la Plaza de las Estaciones de Santander, acogen desde este viernes, 15 de octubre, una escultura de más de dos metros hecha de acero en memoria de las víctimas del conocido como 'Caso Almería', en el que tres jóvenes trabajadores radicados en Cantabria fueron asesinados el 10 de mayo de 1981 en esta provincia andaluza a manos de miembros de la Guardia Civil. Este monumento, titulado '¿Por qué?', es obra del artista Nacho Zubelzu y está compuesta de tres siluetas de espacios vaciados. Antes del acto de descubrimiento, en Hoy por Hoy Cantabria, Francisco Mañas, hermano de uno de los asesinados, nos ha contado cómo reciben este homenaje los familiares. Junto a él Agustín Macías, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria 'Desmemoriados',  ha recordado cómo han trabajado en esta reparación histórica.

Se trata de una obra que recuerda a las víctimas del 'Caso Almería', suceso acontecido en mayo de 1981 en el que tres jóvenes trabajadores, Luis Cobo, Juan Mañas y Luis Montero, partieron de Cantabria hacia Almería para no regresar. Fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, en lo que constituyó un crimen de estado en el contexto de la transición a la democracia.

Con esta forma de reparación simbólica, la asociación cántabra ‘Desmemoriados’ culmina un proceso iniciado en 2016, a la espera de que el Gobierno central y el Parlamento den luz verde a una reformulación más abierta e inclusiva de la normativa referida a las víctimas de terrorismo.

Durante la inauguración, ha habido varias intervenciones, entre ellas la del artista campurriano Nacho Zubelzu, autor de la obra, que ha explicado el sentido que ha querido transmitir con la escultura, el de tres siluetas de espacios vaciados "como tres vidas que se fueron y que nos invitan a reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia", ha informado en un comunicado Desmemoriados.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha manifestado el empeño del Gobierno de Cantabria con la dignificación de la memoria de las víctimas inocentes y ha ensalzado la labor desarrollada por la asociación 'Desmemoriados' en su lucha por evitar el olvido de lo sucedido hace cuarenta años en Almería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?