Sociedad
LGTBIfobia

Lambda alerta de "daños irreparables" a los jóvenes tras la censura de libros LGTB en Castelló

El coordinador general del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales alerta de que esta decisión da alas a la homofobia

Algunos de los libros que la jueza de Castelló ha retirado de forma cautelarísima. / Ayuntamiento de Castelló Archivo

Valencia

Sigue la polémica con la censura de 31 libros de temática LGTB en los institutos de Castelló por parte de una jueza de la ciudad. Lambda, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, alerta de que esta decisión da alas a los homófobos y considera que la retirada de los textos genera un daño irreparable a todas las personas LGTB. Lambda se une a la conselleria de Educació, al Ayuntamiento de Castelló y al sindicato Comisiones Obreras, y también estudia recurrir esta decisión que consideran arbitraria y que incumple la legislación valenciana.

El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, hace un llamamiento a los autores de los libros censurados a que presenten una demanda conjunta para defender sus derechos y se ofrece a explicarle a la jueza que ha tomado la decisión de censurarlos cómo ayudan estos textos a todos los jóvenes y adolescentes. Fernández avisa: "lo que no se nombra, no existe", y censurar los libros significa negar la realidad.

Fran Fernández (Lambda): "El daño que esta jueza ha hecho a nuestra sociedad es irreparable"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634462976145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El auto incumple la Ley valenciana, según Lambda

Lambda recuerda que la Ley LGTB valenciana establece la obligación de abordar la diversidad afectivosexual en el sistema educativo. Fran Fernández pide que todas las administraciones públicas, la comunidad educativa y el colectivo LGTB se coordinen para dar respuesta a esta censura y defiende la utilidad de estos libros "para normalizar lo normal".

Fran Fernández (Lambda): "Los libros hacen pedagogía"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634462974773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este domingo que el lunes se trasladará a Castelló para reunirse con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad y defender "la tolerancia y la diversidad", tras la retirada de estos libros.

La alcaldesa pedirá explicaciones el lunes

Por su parte, la alcaldesa de Castelló Amparo Marco ha reconocido "no tener información" sobre la polémica porque está en el Congreso Federal del PSOE y ha afirmado que este lunes, cuando acabe el acto del partido, se informará y pedirá "explicaciones". Desde la oposición, el PP se alinea con la asociación ultraconservadora que ha presentado el recurso, Abogados Cristianos, y con la jueza y defiende la censura de estos libros. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00