Tribunales
Tribunales

Piden penas entre 4 y 7 años de cárcel para nueve acusados de estafa por el método de los billetes tintados

Contactaban con particulares que vendían coches, negocios y otros efectos, y les pedían dinero para productos químicos

Imagen de archivo de billetes tintados / Policía Nacional

Vigo

La Fiscalía solicita penas que oscilan entre 4 y 7 años de prisión para 9 ciudadanos extranjeros, acusados, entre otros delitos, de estafa y pertenencia a grupo criminal, y que serán juzgados del 19 al 22 de octubre en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Estos 9 acusados se concertaron a mediados del 2008 para obtener un ilícito beneficio estafando a terceros mediante el método conocido como 'wash-wash' o de los 'billetes tintados'. Además, la Fiscalía sostiene que pertenecían a un grupo organizado en el que cada uno asumía una tarea o función, así como un ámbito de actuación.

Los acusados se acercaban a particulares que tenían a la venta vehículos, viviendas o cualquier otro efecto, y mostraban su interés por adquirirlo. Tras acordar un precio, ofrecían pagar mediante dinero de 'fabricación propia' y hacían demostraciones de tintado mediante productos químicos, mostrando luego a los vendedores los billetes para convencerlos de que los papeles teñidos también eran dinero de curso legal.

La Fiscalía señala que, con este 'modus operandi', contactaron con más de una decena de particulares entre julio de 2008 y principios de 2009, tanto en Vigo como en otras ciudades de España. Aunque la mayoría de los contactos no lograron su objetivo de engañar a los vendedores (de hecho, intentaron incluso engañar a un agente de Guardia Civil que vendía un coche de modo particular, y que puso los hechos en conocimiento de sus superiores), sí hubo dos personas que les entregaron dinero para adquirir supuestamente los productos químicos necesarios para 'destintar' los billetes.

Se trata del dueño de un negocio de hostelería que les adelantó 8.000 euros y de otro perjudicado que les entregó 580 euros para esos productos químicos, recibiendo a cambio una caja fuerte llena de papeles con polvos de talco.

Por estos hechos, la Fiscalía considera a los 9 acusados autores de un delito continuado de estafa y uno de integración en grupo criminal. Además, a uno de ellos lo responsabiliza también de un delito de falsedad en documento oficial (por habérsele incautado un pasaporte falso) y a otro lo acusa también de un delito de tenencia de moneda falsa (por tener varios billetes falsificados de 500 euros).

Para siete de los acusados (por los dos primeros delitos) pide penas que suman 7 años de prisión para cada uno, mientras que para el procesado acusado de falsedad pide penas que suman 6 años de cárcel y multa de 3.240 euros. Para el acusado que poseía los billetes falsos solicita penas que suman 7 años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00