Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Historias de superación

"Lo mejor que se puede hacer con una persona que tenga alguna diferencia es integrarla en la sociedad"

Conocemos la historia de Encarna Rodríguez, presidenta de AMIAB, y José Carlos Jurado, director deportivo del BSR Amiab

"Cuando se habla de inclusión se habla de que tengamos las circunstancias que tengamos. Tengamos las mismas oportunidades. Hay que hacer una sociedad inclusiva"

"Lo mejor que se puede hacer con una persona que tenga alguna diferencia es integrarla en la sociedad"

Cadena SER

AMIAB ha celebrado de nuevo su gala para entregar los Premios Inclusión Social donde una de las menciones especiales se la llevo el BSR Amiab, que llego a la élite europea, como campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. Lo que poca gente sabe es que AMIAB nació del equipo de baloncesto, que surgió antes, en 1987.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Su actual director deportivo José Carlos Jurado, nació en Andujar y una poliomielitis le dejó en silla de ruedas. Lleva 32 años ligado al BSR Amiab, desde su fundacion, como jugador, entrenador y, ahora, director deportivo y vicepresidente segundo.

El baloncesto era de los pocos juegos que podía hacer. Les recomendaron hacer una organización para así poder tener recursos y prosperar. Y así se crea AMIAB, quien a su vez, crea un centro en el que se busca ayudar a gente con dificultades a encontrar empleo.

"Practicar deportes adaptados es mi liberación, competir con un igual"

Poder prácticar un deporte a las personas con discapacidad supone una liberacion muy importante. Se encargan de ir a centros educativos a informar sobre el deporte adaptado para que los niños hagan conciencia.

"Siempre ha intentado adaptarse, ha tenido mucha capacidad de no rendirse ante nada en cualquier situación de su vida", dice Encarna de él.

Encarna Rodríguez es almeriense pero lleva en Albacete desde 1986, cuando vino al CRMF. Licenciada en Derecho y diplomada en RRLL, llegó a AMIAB en 1999 como teleoperadora; en 2002 pasó al dep juridico-laboral y RRHH. Y desde 2008 es  presidenta del grupo AMIAB, que cuenta con nueve centros especiales de empleo, con 1.576 personas trabjndo en el ambito nacional.

1996 surgió el primer centro especial de empleo. AMIAB nace como equipo de baloncesto en un principio, pero tiene unos fines socales muy amplios, unos de ellos el empleo.Ya que el empleo para personas con discapacidad de por si es compluicado y en esa época mucho más. Se empezó con desinfección, manufactura, control de accesos, area medioambiental de reciclaje... hasta un sin fin de actividades priorizando el empleo y el deporte.

"Encarni ha sido una gran historia de superación digna de admirar. Le ha dedicado la mayor parte de su tiempo a los demás", dice José Carlos de ella. La discapacidad de Encarni es progresiva, gran parte de su dia es ver cómo podrá afrontarlo.

"En el ADN de AMIAB se encuentra ayudar a todo el mundo"

AMIAB ha sido favorable tanto para los que han estado desde el principio como para los que han sido ayudado. Las organizaciones como estas convierten los escalones en rampas para que todas aquellas personas con dificultades puedan tener las mismas oportunidades y puedan lograr todo aquellos que se propongan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?