Actualidad

Tres detenidos en una operación contra la explotación laboral en la vendimia

La Guardia Civil desarticulaen la RIbera del Duero a un grupo organizado de trata de personas que se aprovechaba de la vulnerabilidad de trabajadores subsaharianos

Hasta 14 personas víctimas de la trata para fines laborales han recibido el auxilio de la Guardia Civil en la última operación desplegada en la Ribera del Duero / Guardia Civil

RIBERA DEL DUERO

La Guardia Civil desarticula en la vendimia en Ribera del Duero un grupo organizado que se dedicaba a la trata de personas para su explotación laboral. Tres personas detenidas y 14 víctimas detectadas son los resultados de lo que denomina la operación ‘Tarator’, realizada en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos.

La investigación, que continúa abierta, se salda de momento con la detención de estas 3 personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral. Las personas detenidas son de origen rumano y senegalés, las víctimas de países subsaharianos.

La organización captaba a sus víctimas en las provincias del sur de España, donde viven en asentamientos, valiéndose de su vulnerabilidad, como es el desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social, o su situación irregular en nuestro país, les ofrecían condiciones engañosas y una vez que las trasladaban hasta la provincia de Burgos no las cumplían, hacinándolas en condiciones infrahumanas y reteniéndoles la documentación.

Posteriormente las ponían a trabajar en la vendimia, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la seguridad social, explotándolas en la recolección y obligándolas a realizar largas jornadas en beneficio de los detenidos, que no entregaban a sus víctimas el dinero pactado.

Para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, que desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma.

Las catorce víctimas que han podido ser liberadas e identificadas tienen entre 29 años y 44 años y han sido asistidas y alojadas con la colaboración de las ONGs Cruz Roja, ACCEM y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.

Se han llevado a cabo varios registros en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE), libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00