Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

La Junta confirma la tendencia de reducción de un 80% de los incendios forestales en el Bierzo

El Bierzo cierra una campaña de incendios con "solo" 90 hectáreas de superficie arbolada arrasadas

La superficie arbolada quemada y el número de incendios se reduce muy considerablemente en la últimas campaña

La superficie arbolada quemada y el número de incendios se reduce muy considerablemente en la últimas campaña / Brif Tabuyo

90 hectáreas arboladas. Esta es únicamente la superficie que han quemado los incendios forestales en el Bierzo durante la presente campaña, una cifra que deja la estadística en lo que parece ya una tendencia a la baja consolidada en los últimos 4 años. De la media de 400 incendios que se contabilizaban en las campañas anteriores a 2017 se ha pasado a una media de 50 fuegos desde entonces, lo que supone una reducción de casi un 80%. El jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta, Pedro Bécares, confía, por tanto, "en que estemos ante una tendencia y no ante algo circunstancial o cíclico".

Hablamos de 90 hectáreas que dejan a la luz que además el 90% de los fuegos son conatos, es decir que no superan una hectárea de monte quemado. No solo eso, sino que además, cerca del 60% de los sucesos se corresponden con situaciones accidentales, casos como un coche ardiendo o como la actividad de una empacadora, que no responden a la acción de los pirómanos, algo que hasta ahora era la causa por la que ardían más hectáreas en la comarca. Estamos por tanto, dice Bécares, "ante una buena dinámica en una sociedad que cada vez está más concienciada del valor de la riqueza medioambiental".

Bécares quiere aprovechar en todo caso el momento para pedir a los habitantes de las zonas rurales que limpien de maleza las proximidades de sus viviendas (25 metros), una labor que facilita la intervención de las brigadas en caso de incendio y que permite salvar en muchos casos las propiedades de los pueblos en los que residen habitantes de edad avanzada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?