Sociedad
Víctimas terrorismo

Consuelo Ordóñez: "Hay un salto cualitativo en la declaración de Bildu pero ahora faltan los hechos"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) valora positivamente las declaraciones de Otegi que ha reconocido el daño causado por ETA

Consuelo Ordóñez: "Hay un salto cualitativo en la declaración de Bildu pero ahora faltan los hechos"

Consuelo Ordóñez: "Hay un salto cualitativo en la declaración de Bildu pero ahora faltan los hechos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634554748456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ve un "salto cualitativo" en la admisión por parte de Arnaldo Otegi de que el dolor padecido por las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", si bien ha pedido al líder de EH Bildu que ahora traduzca en "hechos" esta afirmación.

"Evidentemente, en las palabras de Otegi hay una novedad evidente" ha admitido Ordóñez, la existencia de "un salto cualitativo" que "nunca" antes había escuchado a Otegi, porque "está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido". "Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha dicho.

Más información

"Pero ahora -ha añadido-, para creernos sus palabras, éstas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha recalcado Ordóñez.

"Él está reconociendo el daño personal, pero ETA lo que ha causado durante 40 años de terror, además de un daño personal, ha sido un daño social y un daño político que es muy importante también y que le queda por reconocer", ha concluido

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera insuficiente la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien exige que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

En declaraciones a Efe, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA.

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

La declaración dice lo siguiente: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete".

PODCAST | 'La ventana de la memoria', 40 años de terrorismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00