Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

EAJ-PNV

Urkullu destaca el paso de Bildu pero lamenta que no hable de la violencia

"Han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante. Era necesario, es positivo", ha manifestado el lehendakari

El PNV ha valorado el "paso en la buena dirección" dado este lunes por la izquierda abertzale al reconocer que el dolor de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", pero ha lamentado que es "corto" e "insuficiente"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu / Iñaki Berasaluce - Europa Press (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este lunes un "paso adelante" el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su "cercanía" a las víctimas de ETA pero ha lamentado que no haya hablado "sobre la violencia" generó ese dolor.

En un encuentro con diplomáticos de 21 países de la UE que visitan Euskadi, Urkullu ha aprovechado su intervención para pronunciarse sobre la declaración de cinco puntos que este lunes han leído el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladan a las víctimas "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", del que han dicho que "nunca debió haberse producido".

"Han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante. Era necesario, es positivo", ha manifestado el lehendakari.

Pero ha criticado que no se hayan manifestado "sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad". "También eso es necesario", ha remarcado.

"Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria", ha asegurado Urkullu textualmente.

Con esta frase, el lehendakari ha querido expresar que no era necesario una declaración de cinco puntos que "termina como termina", diciendo que sigue habiendo una asignatura pendiente "con la resolución de las causas del conflicto".

El PNV valora el "paso en la buena dirección" de la izquierda abertzale y lo califica de "corto e insuficiente"

El PNV ha valorado el "paso en la buena dirección" dado este lunes por la izquierda abertzale al reconocer que el dolor de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", pero ha lamentado que es "corto" e "insuficiente".

"Esta declaración incorpora aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer", ha señalado en una nota la ejecutiva del PNV.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), que celebra hoy su reunión semanal, valora que EH Bildu y Sortu reconozcan que el dolor de las víctimas de ETA “nunca debió haberse producido” y "aplaude" que se comprometan por escrito a “tratar de mitigar” su sufrimiento.

"Son dos pasos dados en la buena dirección y constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi. Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras", ha señalado.

La dirección del PNV, en cambio, "lamenta" que la izquierda abertzale se "resista" a decir "algo tan sencillo" como que el daño causado por ETA durante décadas fue "injusto".

"La Izquierda Abertzale ha dado hoy un paso en la buena dirección, pero nos vemos en la obligación, ética y política, de afirmar que se trata de un paso corto e insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo", ha añadido.

El PNV confía en que "no tengan que pasar otros diez años para que reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que exige una abrumadora mayoría de la sociedad vasca".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?