Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

AVE

El Eixo Atlántico alerta de que peligra el AVE A Coruña- Lisboa

Señala que la conexión de A Coruña con el AVE a Madrid no tendrá tiempos competitivos desde diciembre

Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe.

Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe. / RENFE - Archivo (Europa Press)

Analizamos aún los Presupuestos Generales del Estado y nos centramos en el ferrocarril, en el AVE a Madrid, con conexión comprometida por el Presidente del gobierno para diciembre de este año y el tren de velocidad alta del eje atlántico. La conexión de A Coruña con velocidad alta con Madrid no estará completa hasta que finalice la variante que evitará al tren reducir la velocidad al llegar a Ourense, con presupuestos para el próximo año y el siguiente. Además, los trenes que circularán por las nuevas vías serán los actuales.

Galicia no contará con los trenes Avril, que se adaptan al ancho de vía europeo y al ibérico, que se mantiene en nuestra comunidad, hasta el verano. Tampoco avanzan las obras de la conexión de Vigo con Oporto, lo que pone en peligro el tren rapido A Coruña-Lisboa, reivindicado por el gobierno portugués, según denuncia el Eixo Atlántico.

En el presupuesto el estudio de alternativas para que este tren de velocidad alta atraviese Vigo sólo está recogido con apenas medio millón de euros. Otro acceso por Cerdedo con la línea de alta velocidad a la Meseta está también en estudio con sólo 120.000 euros. Este retraso y las reivindicaciones de comarcas portuguesas del interior, que también quieren contar con infraestructuras, están provocando que comience a cobrar fuerza una conexión con el AVE a Madrid por Braga, lo que dejaría a Galicia y al eje atlántico sin conexión de alta velocidad con el país luso. El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, pide a Feijóo que reaccione.

Según los datos do Eixo Atlántico, peligra la conexión de tren de velocidad alta en el corredor atlántico por el sur y también por el norte, en el tramo A Coruña-Ferrol. En los presupuestos de este año deja de haber partidas para la renovación de la línea A Coruña-Betanzos-Ferrol.

Renfe ha comunicado que este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, el tiempo de viaje, desde A Coruña a Madrid se reducirá 1 hora y 3 minutos, y pasará a durar 3 horas 51 minutos. En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

La variante que evita al tren reducir velocidad para cruzar Ourense que supondría una conexión segura y competitiva con el AVE a Madrid está presupuestada con 22,7 millones el año que viene y con otros 97 hasta el 2025.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?