Fútbol
FÚTBOL

Estratégicamente perfecto

La Cultural rompe moldes en una de las facetas más importantes del juego en la que hizo diana las últimas siete jornadas. El equipo afronta dos salidas definitorias

El de Amelibia ante el Extremadura fue el último de los numerosos goles que ha marcado la Cultural a balón parado / CYD Leonesa

León

Desde la esquina, un lateral o la frontal del área. En un córner o una falta. Con los pies o con las manos. Así se comporta la Cultural en los terrenos de juego de la 1RFEF, como un equipo letal cuando el colegiado de turno señala una infracción a su favor en campo rival. Esta trituradora de estadísticas ha encontrado en lo que otrora fue un talón de Aquiles su tabla de salvación para mantener el equilibrio. Lleva siete jornadas seguidas haciendo al menos un gol de estrategia y de sus dieciséis tantos, nueve han llegado en este tipo de acciones cuando en su mejor temporada en esta faceta, la 2018/19, logró trece (siete de córner, dos de libre directo, tres de falta lateral y uno de saque de banda).

Ramón González ha forjado una Cultural poderosa en un aspecto del juego clave al que ha ido sumando herramientas. Hacía más de dos años que un futbolista del cuadro leonés no transformaba un tiro directo (Hugo Rodríguez en El Plantío) y viene de lograrlo Julen Castañeda. Además, a Cristian Galas y a su potente saque con el balón entre las manos ya le temen los entrenadores rivales. Por si fuera poco, a la atípica Cultural cada semana se suma un nuevo artillero. Y van diez: Aarón, Rodri, Amelibia, Nahuel, Buenacasa, Moreno, Vitoria, Obolskii, Solís y Castañeda. Solo el Villarreal B, lider del grupo II, aporta tantos hombres al gol.

Esta fortaleza le da aire fresco a la Cultural mientras encuentra su camino. Sus aspiraciones reales están aún por definir. A punto de cumplirse el primer cuarto de la competición, el pulso es irregular, a pesar del evidente mensaje de contención que ha transmitido en los dos partidos más recientes. El equipo voraz de inicios de liga en casa ha mutado en uno más práctico y sólido, en el juego, que no en las cifras. Lo que el bloque construye lo están echando por tierra los continuos gazapos, especialmente en el fondo con un Dani Sotres irreconocible.

Aarón se perderá el próximo partido / CYD Leonesa

Con idénticas dudas y seguridades afrontarán los blancos dos salidas consecutivas en busca de la primera victoria y de un cambio de rasante en la tabla. Le esperan el Racing de Ferrol y el colista, el CD Tudelano, antes de afrontar el doble duelo frente a un grande, el Racing de Santander, y el equipo revelación, la SD Logroñés. Para el partido más cercano (sábado, 21:00 horas) será baja Aarón Piñán tras ver la quinta tarjeta amarilla y completar ciclo. Por contra, regresará Sergio Buenacasa.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00