Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

mujer rural

Maria Franco, Premio Mujer Rural 2021: "Volví al pueblo y nunca más miré atrás"

La joven de Sahagún desarrollaba su carrera en el ámbito de la investigación pero tras fallecer su padre regresó para hacerse cargo de la panadería familiar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

María Franco tenía 25 años y una prometedora carrera en el ámbito de la investigación. Licenciada en Biología, estaba a punto de comenzar su doctorado en el extranjero. Pero una llamada lo cambió todo. Su padre había fallecido de manera repentina a la temprana edad de 50 años. María cogió un avión y regresó a Sahagún. Abandonó todos sus proyectos y se puso al frente de la panadería de su familia "No volví a mirar atrás", reconoce. "Para mí fue una decisión fácil porque estaba en juego el futuro de mi madre y de los trabajadores de la panadería"

Los comienzos no fueron fáciles. En sus planes nunca había estado llevar el negocio familiar, pero al fin y al cabo estaba familiarizada con el trabajo en el obrador. "Nos criamos en él, jugábamos en la panadería, lo hemos mamado...". Unos años después, se encuentra plena y feliz con su vida en el pueblo. Y el negocio va estupendamente. Cuenta con 30 empleados y reparte pan a diario a muchos pueblos de la comarca de Sahagún. Precisamente su contribución a mantener vivo el mundo rural es uno de los valores que ha destacado el jurado que le ha concedido el Premio Mujer Rural de la Diputación 2021. Ella pide un poco más de implicación de las administraciones para mantener este y otros servicios vivos "Muchas veces la gente compra hasta 3 barras de pan por miedo a que el reparto deje de ser rentable y se queden con él. Además de pan también les llevan medicinas o lo que necesiten, en algún caso solo un poco de conversación", explica.

María recuerda que su padre nunca quiso que se quedara en la panadería, creía que la iría mejor fuera del pueblo. Por eso quiere que este premio sirva también para reivindicar la vida rural y acabar con los estereotipos y prejucios en torno a los pueblos, como el que no se puede triunfar sin salir de ellos o que la vida es más limitada porque no hay servicios de calidad.

Durante su etapa como investigadora María trabajaba para preservar especies animales en peligro de extinción. Ahora se encarga de contribuir una de las más amenazadas. Nuestros pueblos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?