Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mar Menor

La crisis del Mar Menor llega al 'New York Times'

El diario estadounidense ha dedicado un amplio reportaje a la situación de la laguna

El diario estadounidense ha dedicado un amplio reportaje a la situación de la laguna

El diario estadounidense ha dedicado un amplio reportaje a la situación de la laguna / Getty Images

"Cómo una impresionante laguna en España se convirtió en una sopa verde": así ha titulado 'The New York Times' el artículo dedicado a la situación ambiental del Mar Menor. Dice el diario estadounidense que el Mar Menor "fue durante mucho tiempo conocido por su belleza natural" por sus aguas "poco profundas y cálidas e inmaculadas", y que sin embargo la situación ha cambiado: "Toneladas de peces muertos han llegado a la costa mientras las aguas, que alguna vez fueron cristalinas, se llenaron de algas".

A lo largo del texto en este periódico (el generalista más vendido de Estados Unidos) se profundiza en el origen, en las causas y las soluciones (o falta de ellas) a su progresiva degradación con diferentes cargos políticos, vecinos, ecologistas y representantes del sector agrario.

Destaca las dudas que aún hay entre los especialista en el impacto que está causando el cambio climático pero sí en la unanimidad en cuanto a la llegada de escorrentías y vertidos procedentes de la actividad humana: del turismo y, sobre todo, de la agricultura. "El área alrededor del Mar menor, con sus campos fértiles y clima templado durante todo el año, ha resultado irresistible para las granjas a gran escala, que a menudo usan fertilizantes de nitrato que dañan el medio ambiente", dice la cabecera americana.

"Los restaurantes locales ya no sirven marisco del Mar Menor y las tripulaciones de pesca comercial ahora se dedican a la pesca de arrastre en el cercano Mediterráneo. Pocos residentes incluso considerarían darse un chapuzón en la laguna", escribe el autor del reportaje, Raphael Minder, que apunta también que no es un fenómeno exclusivo, sino que otras zonas como el mar de Mármara,en Turquía, o la laguna de Berre, en Francia, atraviesan una situación similar.

De nuevo las discrepancias entre la administración nacional y la regional quedan patentes para los lectores de Estados Unidos, que leen tanto al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, como a la directora general del Mar Menor de la Comunidad Autónoma, Miriam Pérez. Según 'The New York Times', "a medida que los problemas se han intensificado, también lo ha hecho el cruce de reproches".

Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, señalan al impacto de las escorrentías y las aguas cargadas de nitratos procedentes de la actividad agraria. Sin embargo, Vicente Carrión, presidente de COAG en Cartagena, y Adolfo García, director de la exportadora Camposeven, destacan el esfuerzo que está haciendo el sector por aplicar nuevos métodos más eficientes y tecnologías de producción sostenibles.

No es el primer medio internacional que vuelve su mirada hacia el Mar Menor, ya que la radio pública alemana Deutschlandfunk tiene previsto emitir un programa especial el próximo 20 de noviembre a las 11:05, con una duración de 55 minutos, como anunció en 'A Vivir que son Dos días' su corresponsal Hans-Gunter Kellner.

También hace unos días, en Reino Unido, 'The Guardian' profundizaba en las causas del deterioro de la laguna y señalaba al impacto de las granjas de porcino: "El retrete de Europa: las granjas de cerdos de España son culpadas de la muerte masiva de peces", decía el rotativo británico. En él señalaba que "la contaminación de cientos de granjas porcinas intensivas puede haber jugado un papel más importante de lo que se reconoció públicamente en el colapso de una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa, según una nueva investigación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?